FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Realidades y Necesidades de las Personas en Situación de Discapacidad

Título: Realidades y Necesidades de la Prevención y Salud de la Discapacidad

Autoras: María A. Chiguano, Yamilet Estupiñan,

Doménica Pinto, Geovanna Ríos, María A.Villacís

Colaborador: Francisco Catagua (Intérprete)

Profesor: Harold Munster

Psicología Clínica – UCE

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
15 Comments
Viejos
Nuevos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Eliana Cevillano
agosto 21, 2020 9:41 pm

La educación sexual integral es un derecho que poseemos todas y todos, se debe garantizar una formación en este ámbito puesto que, es indispensable que podamos gozar de una sexualidad plena y responsable, tomando en cuenta que es un tema que aún posee un cierto tabú en la sociedad actual, y más aún con las personas en situación de discapacidad, la sociedad debe garantizar que esta comunidad se encuentre informada y pueda decir en su sexualidad.

Francis Almeida
agosto 23, 2020 5:45 pm

Este video sobre realidades y necesidades de las personas en situación de discapacidad acerca a la sociedad civil al reconocimiento de los derechos y las responsabilidades que los actores de la sociedad tienen en este ámbito. Me parece un punto importante el hecho de hablar de educación sexual, porque muchas veces es un tema alrededor del cual hay muchos tabúes y prejuicios, catalogando a las personas en situación con discapacidad como “angelitos” desconociendo su derecho a expresar libremente su sexualidad, enamorarse y conformar una familia.

Stalin Celi Jaramillo
agosto 23, 2020 6:06 pm

El fomento de este tipo de videos impulsan a la ciudadanía a este sentido de reflexión que ha sido el objetivo principal de este programa, el cual como estudiantes parte desde nuestras posibilidades llegar a más personas, y entiendan mejor la situación en discapacidad, es importante recalcar la magnitud tan grande que tiene el estado para incentivar con políticas públicas adecuadas, pero así mismo nuestro rol es hacer llegar a más gente estos objetivos, que busca más que todo la inclusión social.

Irene Caiza
agosto 23, 2020 6:12 pm

Es importante conocer sobre las realidades y necesidades de las personas en situación de discapacidad, pues conocer este tipo de información nos permitirá brindar una mejor atención e inclusión, sin provocar daños o afectaciones al bienestar integral del individuo, el tema que hasta el momento sigue en continuo proceso es el de salud sexual y reproductiva, pues las personas en situación de discapacidad también tienen derecho al mismo, para que puedan disfrutar de una manera responsable y segura, a pesar de que contemos con programas respecto a estos temas, observamos que existe una escasa difusión de información, por este motivo… Leer mas...

Cristhian Paúl Carrión Robles
agosto 23, 2020 6:24 pm

Un vídeo muy interesante, que nos permite, tener una perspectiva amplia acerca de las necesidades de las personas en situación de discapacidad, además, reflexionar, acerca del cumplimiento o no, de todas estas necesidades en nuestro país. Por ejemplo, creo que hay mucho por avanzar en cuestión de salud sexual y reproductiva, hace mucha falta la educación hacia las personas en situación de discapacidad, con la finalidad que puedan disfrutar de manera segura, libre y responsable de su sexualidad.
Felicitaciones, excelente video. 👍

Nicolás Benalcázar
agosto 23, 2020 6:38 pm

Fomentar el lenguaje inclusico hacia las personas en situación de discapacidad es primordial, ya que permite una atención sin ningún tipo de vulneracion a su integridad, de igual manera la educación sexual para un disfrute de la vida sexual responsable me parece que es imprencidible para avanzar en salud. Muy buen recurso visual!

María América Chiguano Pérez
agosto 23, 2020 7:11 pm

Es importante conocer las realidades y necesidades de la prevención y salud de las personas en situación de discapacidad, un video que nos da a conocer cuáles son esas realidad y necesidades como menciona en el video uno de ellos es la necesidad de atención en salud sexual y reproductiva, que no conocemos todas las personas, un video muy educativo e informativo, con un lenguaje muy accesible y comprensible, para todas las personas no solamente para personas en situación de discapacidad.

Yamileth Estupiñan
agosto 23, 2020 7:52 pm

Muchas veces las personas desconocen sus derechos, mismos que cuando son negados no pueden refutarlos por la razón que desconocen de ellos, aquí se brinda valiosa información sobre las Realidades y necesidades de la prevención y Salud de la Discapacidad.

Ángel Rafael Bolaños Cedeño
agosto 23, 2020 8:22 pm

Excelente material videográfico, mismo que expresa de manera correcta que las personas en situación de discapacidad no están exentas de poder realizar actividad alguna, a la vez de que el mismo es propicio para reconocer los derechos y las responsabilidades con las que gozan.
Sin embargo, el siguiente paso es el de difundir dicho material ya que su enfoque a mas de dar a conocer sus derechos y responsabilidades a personas en situación de discapacidad es el de brindar una educación en dicho tema a la sociedad permitiendo el rompimiento de estigmas.

Luis Alberto Chanchay Lara
agosto 23, 2020 8:59 pm

En un principio la atención a las personas en situación de discapacidad ha sido tratada como una molestia a la sociedad y se lo brindaba prácticamente de manera forzosa y de caridad. La Ley Orgánica de Discapacidades (LOD, 2012) juntamente con el CONADIS brindan un servicio orientado a la calificación o recalificación de personas en situación de discapacidad a través de una valoración biopsicosocial mediante el artículo 9. Las personas con discapacidad pueden ser evaluadas en los centros de salud, el médico verificará la limitación que tenga y la trabajadora social emitirá un informe socioeconómico y el psicólogo también emitirá… Leer mas...

Samuel Arellano Haro
agosto 23, 2020 9:21 pm

Qué importante es conocer acerca de la necesidades que tienen las personas en situación de discapacidad, así como la realidad que se vive actualmente en la sociedad. Es fundamental que nos informemos y conozcamos todo acerca de las personas en situación de discapacidad qué día a día se enfrentan a diferentes desafíos.
Excelente video 👌

Dayanna Argüello
agosto 23, 2020 9:29 pm

Hay que tomar en cuenta y estar muy conscientes de que las personas en situación de discapacidad no son asexuales, ya que ellos también tienen el derecho de disfrutar plenamente de su sexualidad y en la actualidad está realidad se ve como un tema tabú en la sociedad, limitando la educación sexual y reproductiva a las personas en esta situación y por ende afectando su autoconcepto y su valía en esta temática, por ello es necesario fomentar programas y proyectos enfocados a una adecuada enseñanza de su sexualidad, sin cohibiciones ni tabúes.

Paulina Caizaluisa
agosto 24, 2020 2:18 am

Es interesante como se aborda esta temática desde un punto más amplio ya no sólo viendo a la discapacidad sino a la persona, misma que tienen necesidaes y por ende se deben garantizar las mismas a través de programas y proyectos gubernamentales de accedí público tanto en el ámbito de la salud, educación, laboral, cultural, etc.

Jennifer Mishell Borja Tenemaza
agosto 24, 2020 3:58 pm

Este video trató dos temas muy importantes, el primero al enfocarse en las necesidades de las personas en situación de discapacidad, ya que denota que no sólo se trata de una atención física, sino que al incluir un conocimiento en el ámbito de la educación sexual ayuda a romper ciertos estereotipos, también el video cuenta con un intérprete de lengua de señas lo cual logra llegar a más personas y que se difunda el mensaje de manera adecuada

Kerly Cuenca
agosto 24, 2020 4:46 pm

Conocer cuales son las necesidades y realidades de las personas en situación de discapacidad, permite romper mitos formados por la desinformación, haciendo énfasis en el ámbito de salud sexual, muchos son los mitos que giran alrededor de este y vídeos como estos permiten que vayamos aprendiendo que todas las personas tenemos derecho a tener una familia, a enamorarnos, a tener una orientación sexual, en sí a gozar de todos los derechos sexuales y reproductivos.

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme