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INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Reflexión y Debate

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Conceptualización de la discapacidad

“Mi madre nos decía ‘Carl, ponte tus zapatos. Oscar, ponte tus prótesis’ entonces crecí pensando no que tenía una discapacidad, sino que tenía un par de zapatos diferentes”

Oscar Pistorius

Respondiendo  a la pregunta planteada por la Msc.  Adriana Betancourt, es importante considerar en primer lugar, un concepto alineado a la concepción la de discapacidad,  Aparicio  (2009 p. 2) menciona que:  la conceptualización de la discapacidad trata de clasificar el funcionamiento y la discapacidad de una persona, como un proceso interactivo y evolutivo desde una perspectiva múltiple.  La discapacidad no solamente supone deficiencias de las funciones y estructuras corporales, sino que está en interacción con los actores contextuales.

Partiendo de esta conceptualización La participación de estos actores contextuales implica por ende, la corresponsabilidad de toda la sociedad en el mejoramiento de  la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, ya que como menciona Aparicio, la discapacidad supone una interacción con los actores contextuales, desde las políticas publicas encaminadas a la sensibilizacion de las PCD, hasta las leyes y normativas encaminadas a la misma.

La Constitución de la República vigente desde el año 2008, en su artículo 35 reconoce a las
personas con discapacidad como parte del “Grupo de Atención Prioritaria”, lo que implica la
obligatoriedad de garantizar la igualdad de oportunidades para el ejercicio de sus derechos, así mismo se encuentran enmarcadas las responsabilidades del Estado para las personas con
discapacidad en la sección sexta, artículos 47, 48 y 49.

pues bien como podemos ver, existe no solamente una corresponsabilidad de la comunidad en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, sino también del estado, que en su constitución reconoce a las PCD como un grupo de atención prioritaria.

La actual agenda a nacional para la igualdad de las discapacidades, es un instrumento que en el Ecuador garantiza la participación en la vida comunitaria de las personas con discapacidad, incluyendo las actividades de entretenimiento, a continuación presentaré un ejemplo de la aplicación de políticas públicas en el Ecuador, encaminadas a la participación e inclusión de las personas en situación de discapacidad en cada una de las actividades sociales y culturales. el proyecto está encaminado en brindar las herrmientas de como acceder a los órganos de justicia cuando esos derechos han sido violentados, ignorados o inadecuadamente aplicados, causando perjuicios a las personas con discapacidad.

Bibliografía:

Aparicio, M.  (2009). Evolución de la conceptualización de la discapacidad y de las condiciones de vida proyectadas para las personas en esta situación. Universidad Pública de Navarra.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962512

CONADIS (2017-2021) Agenda Nacional para la igualdad de las Discapacidades.

Anexo ejemplo
El derecho al acceso a la justicia, es inherente e irrenunciable de todas las personas, y el Ecuador como un Estado constitucional democrático y de derechos, garantiza y debe buscar implementar medidas efectivas para el cabal acceso a la justicia.

Respondiendo a la pregunta de la MSc. Adriana Betancourt y en virtud de lo compartido en el foro.

Es importante partir de un concepto la Organización de Naciones Unidas en el 2016 define a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con “pérdida de una estructura corporal o de una función fisiológica” y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

De la misma manera, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en la  Guía para la Gestión Inclusiva de Riesgos nos detalla que la discapacidad es una condición es decir una situación de vida y parte de la diversidad social y resalta la relación entre la persona y su entorno.

Por este motivo dentro del marco legal, en la Constitución de la República del Ecuador en el numeral segundo del artículo 11  dispone que ninguna persona podrá ser discriminado entre otras razones por motivos de discapacidad y que será responsabilidad del Estado adoptar medidas de acción que promuevan la igualdad.

Asimismo el Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidad, que consta de varios artículos que mencionan la garantía de accesibilidad al medio físico, transporte etc, como es el caso del artículo 47 el cual respalda estos puntos como derechos que tiene la persona en situación de discapacidad.

Con lo ya mencionado, cuando hablamos de discapacidad abarcamos varios factores uno de esos son las barreras, que en ocasiones es la causa de que no exista esta participación plena como fue expresado la MSc, Betancourt, ONU y la CIF, a pesar de que se trabaja en crear accesibilidad en diferentes áreas todavía es un tema que no está del todo resuelto, por ejemplo en  la Ley Orgánica de Discapacidades en el artículo 3 numeral  6 se menciona que se debe garantizar la participación e inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad en los ámbitos públicos y privados, sin embargo existen barreras que en nuestro propio contexto impiden esta accesibilidad,  Razón por la cual podemos ver que niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad no cuentan con la accesibilidad para gozar de sus derechos en la libertad de participación en ambientes comunitarios o muchas veces con amigos, dependiendo del tipo y grado de discapacidad. No todo es malo, sí existen avances de participación en el ámbito educativo, mencionado por el MINEDUC, La ley Orgánica de Discapacidades en Ecuador y la MSc. Betancourt en el foro.

Concluyendo, se  puede decir que en la actualidad sí existen leyes que pretenden garantizar esa inclusión en la participación social donde el gobierno juega un papel importante, sin embargo si se debería trabajar más en el tema ya que esto afecta emocionalmente a las personas en situación de discapacidad, como psicólogos en formación debemos estar preparados para conocer esta realidad y saber cómo actuar, qué medidas se deben analizar para solventar la necesidad, como se mencionó en el foro se puede realizar contención emocional, escucha activa permitiendo que puedan expresar sus sentimientos, junto con el seguimiento según el caso, siendo activos en la inclusión social, garantizando esta atención, mencionada en la  Ley Orgánica de Discapacidades, lo emitido por la MSc. Betancourt y la entrevista a Catalán y García en España.

Referencias Bibliográficas

Organización de Naciones Unidas. (2016). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo. (2019). Guía para la Gestión Inclusiva del Riesgo con enfoque en personas con discapacidad. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/05/Gestion_2019_final_imprimir-1.pdf

Asamblea Nacional República del Ecuador. (2012). Ley Orgánica de discapacidades. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

Ejemplo:

Defensoría del Pueblo de Ecuador. (2016). Reportaje - Personas con Discapacidad. https://youtu.be/obnd3sssn04

En la actualidad ¿Las oportunidades de participación son consideradas como prioritarias dentro del marco legal, social?

Según el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (2015), la accesibilidad es un aspecto fundamental para la inclusión social de las personas con discapacidad y un beneficio para la población en general, pues la construcción de espacios accesibles, facilita y promueve la participación de la sociedad en conjunto.

Cuando se habla de accesibilidad, necesariamente se refiere a la garantía y exigibilidad de derechos, la cual se expresa a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de trasporte (accesibilidad al medio físico): así como, a la eliminación de barreras a la información y comunicación.

Siguiendo  la misma línea para sustentar la participación de las personas en situación de discapacidad la  Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008), en el artículo 2 menciona las siguientes estrategias.

La “comunicación” incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso. Como podemos ver si hay entidades legales a nivel nacional e internacional que garantizan  la participación de las personas en situación de discapacidad, no podemos hablar de que se haya podido cumplir como tal esas leyes pero si hay grandes avances en la inclusión y participación.

Un ejemplo  de inclusión  es que la  Secretaría del Deporte (2018), consciente de la necesidad de incluir a personas con discapacidad en actividades físicas y de recreación, utilizan diferentes metodologías para el buen desarrollo de tareas como: clases de baile, juegos lúdicos, de concentración  y rehabilitación, mediante el proyecto Ecuador Ejercítate.

Por último como mencionó la MSc. Adriana Betancourt  es muy importante incluir a personas con discapacidades en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad. Esto implica más que simplemente animar a las personas; es necesario garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas vigentes en una comunidad u organización. La inclusión debería llevar a una mayor participación en roles y actividades de la vida que son socialmente previstos, como ser estudiante, trabajador, amigo, miembro de la comunidad, paciente, esposo, pareja o padre. Las actividades socialmente previstas también pueden incluir participar en actividades sociales, utilizar recursos públicos como transporte y bibliotecas, desplazarse dentro de comunidades, recibir atención médica adecuada, relacionarse con otras personas y disfrutar otras actividades del día a día.

Referencias bibliografías

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.  (2015). Guía sobre discapacidades. Consejo Nacional de la Igualdad de Discapacidades. https://issuu.com/patolara/docs/guiadefinitivade_discapacidad

Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf

Secretaría del Deporte. (2018). Personas con discapacidad encuentran inclusión en Ecuador Ejercítate. https://www.deporte.gob.ec/personas-con-discapacidad-encuentran-inclusion-en-ecuador-ejercitate/

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Contestando  a la pregunta que nos propone Daniela Carpio considero que desee un enfoque  biopsicosocial se puede conceptualizar a la discapacidad abarcando todas las necesidades de las personas que se encuentran en esta situación, ya que el modelo médico común quedaría en un segundo plano ya que se no solo las necesidades fisiológicas estaría cubiertas, sino tambn aquellas que no se encuentra en el cuerpo mismo ;  una óptima evolución en los instrumentos de calificación, integrando tanto el  modelo médico como el  social,  se tendrán en cuenta aspectosocientíficos científicos, y además el reconocimiento de la igualdad de oportunidades lo que resulta importante e indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, además que se valora la diversidad de cada persona, se garantizaría el cumplimiento de derechos y la equidad tomaría forma en el entorno dónde esté e grupde personas se desarrollen logrando una verdadera inclusión.

Con respecto a la pregunta de la MSc. Adriana Betancourt: ¿Las oportunidades de participación son consideradas como prioritarias dentro del marco legal, social?:

Si bien el Ecuador tiene un marco legal que asura los derechos de las personas en situación de discapacidad, como La ley Orgánica de Discapacidades, Ministerio de Salud Pública, Consejo Nacional para la igualdad de Discapacidades. El hecho de tener cifras actualizadas de personas en situación de discapacidad y sus diferentes tipos, ayuda a la creación de políticas públicas y tener una mejor perspectiva se sus necesidades.

Entonces respondiendo la pregunta, No se prioriza la participación dentro del marco legal y social, esto es por la falta de adecuaciones educativas, infraestructurales y la situación de pobreza del Ecuador. Alrededor de 5,942 personas no constan con un trabajo ni servicios Seguro Social, y las “ayudas técnicas” solo las reciben personas en situación de pobreza extrema y pobreza, tomando en cuenta que algunas de las ortesis y prótesis, son de un conto elevado.

El Ministerio del Trabajo, artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo determina que el empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores, está obligado a contratar, al menos, a una persona con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condición física y aptitudes individuales, observándose los principios de equidad de género y diversidad de discapacidad. A partir del año 2009, el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad, es del 4% del total de trabajadores de cada empresa o patrono persona natural.

Las leyes ecuatorianas indican que el 4% de los empleados públicos y privados deben ser personas con discapacidad, aunque el cumplimiento de esta cifra no siempre implica una situación ideal. "No es suficiente con que una empresa contrate a una persona ciega y la tenga en una mesa de la oficina sin hacer nada, solo para cumplir con la ley", observa Luis, quien es ciego y desea desenvolverse y aportar en su trabajo, sin embargo, esta situación es discriminatoria e invalidad las capacidades de Luis, este es solo un caso de los cientos que existen, al igual en el sistema de educación en donde tienen en sus aulas a niño y adolescentes en sus aulas, sin las adaptaciones curriculares e impiden su desarrollo cognitivo y limitan sus estudios.

Por eso es importante no solo adaptaciones para ellos, sino también un trabajo con la población para la rehabilitación comunitaria y logren obtener un empleo acorde a sus capacidades y educación de calidad.

Referencia bibliográfica

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS (2018)

Estadísticas de Discapacidad, CONADIS (2020) https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/

Ministerio de Trabajo, Inserción de personas con discapacidad (2018) http://www.trabajo.gob.ec/insercion-de-personas-con-discapacidades/

Anexo de ejemplo.

En este video Juan Raso Delgue, profesor en Derecho del trabajo y Seguridad social, brinda información de Inclusión Laboral y Discapacidad Intelectual. Marco Normativo, lo hace desde un punto crítico y abarca la temática tanto de la discriminación y sus limitantes, pero también la obligación del estado para la garantida de derechos en la plena participación de sus derechos y obligaciones.

El tema de la discapacidad, al ser estudiado mayormente desde el ámbito clínico, a contribuido con el paradigma de relacionar la situación de discapacidad cómo “una incapacidad” propia del individuo, interiorizando esta idea en la sociedad, ocasionando así, que la disminución de las barreras sea más difícil.

Ruiz Romero, en su artículo La Discapacidad cómo Estigma, plantea que una de las consecuencias de vivir en una sociedad llena de estereotipos y estigmas, es el desempleo, siendo esta una situación característica del colectivo de personas con discapacidad, pues debido a la errónea creencia de “minusvalía” las oportunidades de ejercer una participación plena de este grupo prioritario se limitan progresivamente, pese a que actualmente ya estén establecidas leyes y normativas encargadas de salvaguardar este tipo de derechos, siendo además, uno de los principales  obstáculos el actuar directo de la comunidad hacia estas personas (2006, p.5)  .

Ante este hecho, es importante afirmar que efectivamente, las oportunidades de participación deberían ser consideradas como prioritarias dentro del marco legal. Díaz Montevideo en su artículo Sociedad Frente a la Discapacidad,  recalca que el objetivo de que se dé la visibilidad de este contexto, es que la persona en situación de discapacidad pueda lograr la normalización y la mayor integración posibles en todos los ámbitos por los que cualquier persona atraviesa en su vida, desde lo escolar, laborar y social, con miras a superar los prejuicios discriminatorios, poniéndonos en una situación empática y entender el entorno de aquellos que también son parte de la dinámica social activa (2014, párrafo 6)

Pese a todos estos desafíos, Pilar Rodríguez, en una nota escrita para la página Corresponsables, de Chile, afirma que  las personas en situación de discapacidad continuan  en un proceso de adaptación a los cambios que seguirán transformando sus habilidades en diferentes contextos, motivando a la reflexión de que  en algún momento, todos podemos sentirnos “incapaces” de desarrollarnos en contextos a los que no estamos acostumbrados, en situaciones desconocidas, que puede introducirnos en situaciones de indefensión aprendida y tener en cuenta que cualquiera de nosotros se puede convertir en lo que ella denomina “discapacitados sociales” (2013, párrafo 5).

En resumen, es necesario asegurar que los servicios disponibles para las personas con discapacidad sean coordinados en los diferentes sectores. Las diversas necesidades de accesibilidad de los diferentes grupos de personas en situación de discapacidad deben tomarse en consideración en el proceso de la planificación de cualquier actividad, y no como una adaptación posterior a la planificación ya completada. Las necesidades de las personas en situación de discapacidad y sus familias son numerosas, siendo importante desarrollar una respuesta comprensiva que tenga en cuenta a la persona y los diferentes aspectos de su vida.

Bibliografía

Ruiz Romero, J. (2006). Discapacidad como Estigma.  Fundación Española Luis Vives. https://sid.usal.es/idocs/f8/art6925/desempleofisicos.pdf

Días Montevideo, R. (2014). Sociedad Frente a la Discapacidad. Sociedad Versus Discapacidad. https://sociedad-versus-discapacidad.webnode.es/a1-nuestra-sociedad-frente-a-la-discapacidad/

 

Rodríguez, P. (2013). Discapacidad, la importancia de su papel en la sociedad actual. Corresponsables. https://www.corresponsables.com/actualidad/discapacidad-la-importancia-de-su-papel-en-la-sociedad-actual

Anexo de Ejemplo

García, A. (2020). La participación de personas con discapacidad en las elecciones del 2019 aumentó. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/participacion-personas-discapacidad-elecciones-2019.html.

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