FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Reflexión y Debate

Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

Buenas prácticas de inclusión en los diferentes ámbitos de la garantía de derechos en situación de discapacidad

¿Cree usted que se ha creado buenas prácticas en el Ecuador de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente, que funcionen y produzcan buenos resultados para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad?

Respondiendo a la pregunta, en Ecuador si existe el Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, en el (2013), por El Ministerio de Relaciones Laborales junto con el CONNADIS, para la inclusión laboral en todos los ámbitos laborales, de personas en situación de discapacidad, además también en Ecuador tenemos la Agenda Nacional para la Igualdad de Discapacidades 2017-2021, la cual garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos
de las personas con discapacidad y por otro lado también, promueve la accesibilidad universal es una “condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comunidad, y de la forma más autónoma y natural posible”.

Estas buenas prácticas además de cumplir los derechos de las personas en situación de discapacidad, también sensibiliza a todas las personas de la sociedad, para que pueden realizar una inclusión plena de las personas en situación de discapacidad y que puedan tener acceso en cuanto a lo laboral, educativo, parques, cine, arte, etc. De esta manera también mejora la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad a sentirse mas incluidos y no privados de ningún derecho.

Ejemplo:

Ecuador es reconocido por buenas prácticas en accesibilidad en personas en situación de discapacidad, en el 2016 y ya es su segundo año de ser galardonado en Europa.

https://www.edicionmedica.ec/secciones/gestion/ecuador-es-reconocido-por-buenas-pr-cticas-en-accesibilidad-87453

Referencia bibliográfica:

Consejo Nacional Para La Igualdad De Discapacidades. (2017). Agenda Nacional Para La Igualdad de Discapacidades 2017-2021. 120.

Ministerio De Relaciones Laboras y Consejo Nacional Para La Igualdad De Discapacidades. (2013). Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. 40.

Pregunta:

¿Cree usted que se ha creado buenas prácticas en el Ecuador de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente, que funcionen y produzcan buenos resultados para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad?

Debate

El acceso de algunas personas a determinados entornos, bienes o servicios que deben de estar a su disposición, supone la necesidad de  contemplar aspectos importantes de los mismos con el fin de   garantizar su participación en igualdad de condiciones que el  resto de la ciudadanía.

Un  segmento  de  la  población  susceptible  de  medidas  de  estas  características es el de las personas con discapacidad, ya sea sensorial, motórica,  intelectual  o  con  enfermedad  mental.  Las  necesidades  de  accesibilidad  son  distintas  en  cada  persona  y  en gran  medida  éstas  vienen  determinadas  por  el  contexto  al  que  se  pretende  acceder  o  comunicar.

El Apoyo Conductual Positivo comparte sus valores y principios, así como su objetivo último de mejora de la calidad de vida, con la filosofía del Modelo de Apoyos y con el aprendizaje de habilidades adaptativas. Constituye una técnica de intervención y aprendizaje, aplicable, con carácter general, a todas las personas, presenten o no presenten discapacidades.

Cualquier profesional que atiende a personas con discapacidad se enfrenta con cierta frecuencia a la ocurrencia de conductas problemáticas, en las que no siempre es evidente saber cómo conviene actuar y frente a las que es normal sentirse confuso e inseguro. Esta guía puede ayudarnos a actuar más adecuadamente en tales casos y a adoptar medidas que permitirán mejorar la situación. Lo primero que interesa indicar es que los enfoques utilizados tradicionalmente para “manejar” las conductas problemáticas no suelen resultar eficaces principalmente por dos razones:

  • La primera, porque las intervenciones conductuales se han interesado poco por comprender quién es la persona que presenta las conductas problemáticas, cuáles son los contextos en los que aparecen, cuál es la función que estas conductas desempeñan para la persona y qué objetivo persigue ésta última cuando presenta una conducta de este tipo.
  • La segunda, porque las intervenciones conductuales se han centrado básicamente en aplicar respuestas orientadas a suprimir o controlar la conducta –respuestas aversivas–, en lugar de centrarse en enseñar a la persona con discapacidad habilidades alternativas que constituyan una forma apropiada de alcanzar el mismo objetivo que el que le permite alcanzar la conducta problemática.

Este elemento de enseñanza de habilidades alternativas relaciona directamente el Apoyo Conductual Positivo con la enseñanza y el aprendizaje de conductas adaptativas, aplicable con carácter general a la adquisición de nuevas conductas, sin que las mismas se dirijan a sustituir a una conducta problemática.

Ejemplo:

9 empresas e instituciones recibieron el reconocimiento Costa Rica Incluye por sus buenas prácticas de inclusión social de personas con discapacidad en las áreas de relacionamiento comunitario, contratación e inclusión laboral y accesibilidad en el espacio físico.

https://www.youtube.com/watch?v=9qcCSMuHhH0

Referencias bibliográficas:

Universidad Carlos II de Madrid. (s.f.). Prevención de riesgos laborales. Obtenido de Plan de evacuación: https://www.uc3m.es/prevencion/sillas-evacuacion

Buenas Prácticas En la atención a personas con discapacidad. 2011. Vivir Mejor Apoyo Conductual Positivo. Centro de Documentación y Estudios SIIS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Diputación Foral de Álava

 

¿Cree usted que se ha creado buenas prácticas en el Ecuador de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente, que funcionen y produzcan buenos resultados para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad?

Fanny Pico y Silvia Torres mencionan que, la inclusión de las personas en situación de discapacidad  en el ámbito laboral aún tiene falencias que se debe ir corrigiendo, considerando que este grupo ha sentido la exclusión laboral de alguna u otra forma. El sector empresarial, protagonista principal del mercado laboral y actor fundamental en la realización de una verdadera inclusión, ya sea por cumplimiento de normativas legales establecidas o a su vez por realizar Responsabilidad Social Empresarial, tiene en sus manos la inclusión laboral de personas con esta condición.

En el Ecuador sobre este tema de discapacidad en el ámbito laboral, se analizan dos aspectos que tienen que ver con la limitada inserción en el mercado laboral. Primero con el grupo vulnerable quienes tienen un bajo nivel educativo, debido a que existen barreras de comunicación, al medio físico y a la información, lo que impiden la formación y capacitación de este grupo vulnerable . Por otro lado se encuentra el sector empresarial, que tiene resistencia hacia la contratación de personas con discapacidad por el prolongado proceso de integración laboral considerando la adaptación del empleado, empleador y equipo de trabajo, que además influye en la falta de aplicación de medidas de acción afirmativa para procesos de selección de persona. (consejo nacional de la igualdad de discapacidades CONADIS, 2013)

Las personas con discapacidad tienen una menor participación en el mercado laboral, inclusive con menos opciones aquellas con una discapacidad significativa. Es por ello que considero la falta de buenas practicas en este ámbito. Así como indica el siguiente ejemplo.

ejemplo:

Según el censo del año 2014 del INEC, en el Ecuador se reportó que el 5,6% del total de habitantes se autoidentificaron como personas con discapacidad, entonces la prevalencia era de 3,53%, es decir casi 4 ecuatorianos/as de cada 100 tenían alguna discapacidad. De acuerdo al informe de registro de personas discapacitadas del CONADIS en el año 2017 se refleja que en Ecuador hay 433.169 discapacitados, 277.327 están en edad de laborar, de los cuales 65.804 son personas con discapacidad laboralmente activas, datos validados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual demuestra que la cifra de prevalencia bajó a menos del 3%. http://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p03.pdf

Bibliografía:

Pico, F y Torres, S. (2017). Mejores prácticas empresariales de responsabilidad social en la inclusión de personas con discapacidad. Estudio de caso en empresas de Ambato, Ecuador. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182017000200189

Consejo Nacional de la Igualdad de Discapacidades. (2013). Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades 2013 - 2017. Cambiando Vidas . Quito, Pichincha, Ecuador: Equipo Técnico Consejo Nacional de Discapacidades. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Agenda-Nacional-para-Discapacidades.pdf

Pregunta: ¿Cree usted que se ha creado buenas prácticas en el Ecuador de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente, que funcionen y produzcan buenos resultados para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad?

En respuesta, puedo mencionar que si se han creado buenas practicas, pero aún existe la necesidad de cambios en las mismas, así como réplicas de las mismas prácticas, para generar un mayor alcance, ya que en ciertas ciudades de Ecuador, como es Quito, presenta una gran gama te programas, proyectos, cursos, entre otras prácticas,  las cuales en otras ciudades carecen de las mismas, las mismas son tanto a nivel de plataformas virtuales, así como también en prácticas presenciales.

Por otro lado cabe recalcar que, una Buena Práctica es una intervención que ha generado un resultado valioso y positivo, para la persona, siendo eficaz y útil en un contexto concreto; contribuyendo así al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el contexto social de las personas en situación de discapacidad.  Responde a las necesidades de salud de los usuarios, relacionadas a estrategias de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación basada en el mejor conocimiento científico que haya demostrado ser efectiva y puede ser transferible, por ello tenemos actualmente en Ecuador el llamado, Manual de buenas prácticas para la inclusión laboral de personas con discapacidad por Ministerio de Relaciones Laborales y Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, el cual fue creado en el año 2013, la cual toma como base las experiencias de instituciones públicas y privadas, la misma está enfocada hacia el área de inclusión laboral, el cual de acuerdo a su objetivo general menciona: “Generar una herramienta práctica con orientaciones y alternativas adecuadas, para mejorar los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en nuestro país” (2013).

Así mismo en la Ley orgánica de discapacidades, realizada por la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, en su artículo 47, hace referencia y respalda a las personas en situación de discapacidad haciendo énfasis en la inclusión laboral, el cual menciona:

La o el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de veinticinco (25) trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de cuatro por ciento (4%) de personas con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condiciones físicas y aptitudes individuales, procurando los principios de equidad de género y diversidad de discapacidades. El porcentaje de inclusión laboral deberá ser distribuido equitativamente en las provincias del país, cuando se trate de empleadores nacionales; y a los cantones, cuando se trate de empleadores provinciales (2012).

Evidentemente esta buena práctica, ha dotado de plazas de empleo a las diferentes personas en situaciones de discapacidad, al mismo tiempo, se tiene en cuenta que las empresas privadas, son las que mejor acatan esta normativa, mientras que con las entidades públicas, existe una gran falencia, por ello es necesario, un mejor proceso en cuanto a la inclusión y las buenas practicas.

Así mismo un ejemplo claro de una buena práctica es la misión las Manuelas, la cual  busca garantizar la atención integral de las personas con discapacidad y la de sus núcleos familiares. Para esto se considera importante promover acciones que permitan a las personas con discapacidad alcanzar su autonomía para que puedan tomar decisiones sobre aquellos temas específicos que afectan su desarrollo. A su vez, se busca otorgar servicios de atención en salud constante y fortalecer sus propias capacidades, habilidades y competencias. Dicho esto vale recalcar que existe alrededor de 300 Manuelas, esto  ha generado cambios a nivel social, ideológico, así mismo una visión integral y empática acerca de la discapacidad.

Bibliografía.

Ministerio de Relaciones Laborales y Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. (2013). Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión de Personas con Discapacidad. FENEDIF. http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/MANUALFIN.pdf

Asamblea Nacional de la República del Ecuador (2012) Ley orgánica de discapacidades. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

Ejemplo:

Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida. (2018). “Toda una vida, intervención emblemática Misión Las Manuelas. https://www.todaunavida.gob.ec/lasmanuelaslamisioncontinua/

 

Es fundamental discutir el tema de la accesibilidad universal en la discapacidad, no solo desde un aspecto teórico, sino que también es importante plasmar dichos conocimientos a la parte normativa y territorial, para poder responder integralmente las demandan de este grupo prioritario. El  Gobierno de Navarra en su Guión Manual de Buenas Prácticas, recalca la importancia de tener en cuenta que para la ejecución de una buena práctica dirigido hacia personas en situación de discapacidad, se debe  contemplar varios aspectos importantes de los mismos ya sea sensorial,  motora,  intelectual, pues las necesidades de cada individuo son distintas, y lograr garantizar su participación en igualdad de condiciones que el  resto de la ciudadanía (2013, p.5).

Considero que Ecuador al ser un estado en transición, sí ha trabajado en el desarrollo por los derechos de las personas en situación de discapacidad en el marco legislativo. Siendo así que la el Consejo Nacional para la Igualdad en Discapacidades (CONADIS) en su Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidades  reitera como a través de un proceso participativo, se ha generado dicho instrumento, contando con los aportes y validación de las personas con discapacidad y sus familias, que han permitido establecer los ejes de política pública acorde a la demanda ciudadana; y a su vez proponer las estrategias que se han analizado con las instituciones ejecutoras de las políticas públicas de discapacidades (2017, p10).

Un ejemplo de ello es el Proyecto de Insercción Laboral, coordinada por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, en dónde se contemplan los proceso de capacitación, coordinación y articulación de acciones a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en instituciones del sector público y sector privado y la implementación de un programa de desarrollo de capacidades y habilidades personales desde un enfoque de derechos dirigido a personas con discapacidad y sus familias a través de talleres de formación anual, dirigidos a orientadores en las áreas de Manejo de office, Internet avanzado y gestión de recursos humanos y manteniendo las entrevistas a los usuarios.

 

Bibliografía

Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2017). Agenda Nacional para la igualdad en Discapacidades. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/08/Agenda-Nacional-para-Discapacidades.pdf

Gobierno de Navarra. (2013). Guión Manual de Buenas Prácticas. Departamento de Políticas Sociales. http://www.convenciondiscapacidad.es/wp-content/uploads/2017/09/64_Buenas_practicas.pdf

Link de Ejemplo

Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física y Agencia Española de Cooperación Internacional. (2013). Proyecto servicio de inserción laboral de personas con discapacidad en ecuador. http://www.discapacidadesecuador.org/images/stories/File/Proyecto%20AECID%20COCEMFE/proyecto%20aecid%20cocemfe.pdf

¿Cree usted que se ha creado buenas prácticas en el Ecuador de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente, que funcionen y produzcan buenos resultados para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad?

Respondiendo a la pregunta, Ecuador si ha elaborado un Manual de buenas prácticas en la inserción de personas en situación de discapacidad, como lo indican Espinoza y Gallegos, el gobierno ecuatoriano ha llevado a cabo programas masivos dirigidos a la inserción laboral para las personas en situación de discapacidad. Se analizó el entorno y los factores que inciden en la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad en el Ecuador. Dentro de los resultados se encontró que se cuenta con un marco legal e incentivos tributarios que fomentan la inclusión laboral de este grupo de atención prioritaria, pero no existen datos estadísticos completos que confirmen los resultados de estas medidas.

Así mismo, Ordoñez menciona que las empresas tanto públicas como privadas están en la obligación de adaptar sus ambientes físicos con rampas, señales en braille -de diferentes texturas y colores-, dotando a las personas con discapacidad visual de software como Jaws, proporcionando el apoyo de intérpretes de lenguaje de señas para quienes tienen discapacidad auditiva, diseñando espacios adecuados para que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse sin dificultad, entre otras acciones.

En base a lo antes mencionado a pesar de que si existe dicha guía que proporciona pautas para la inclusión y, a pesar d existir normativas que establecen la obligatoriedad de esta inclusión, no se ha podido comprobar la eficacia de estas medida, lo cual es un serio descuido por parte de las autoridades principalmente el CONADIS, puesto que es la organización encargada de la verificación de los derechos de las personas en situación de discapacidad, por otro lado, se debe reconocer la iniciativa de sumarse a proyectos inclusivos y beneficiosos que ya se han venido llevando a cabo en países de América Latina.

Espinoza, M. y Gallegos, D. (2018). Inserción laboral de las personas con discapacidad en Ecuador. Revista Espacios.Vol. 39 (Nº 51). 

Ordoñez, C. (2011).Breve análisis de la inserción laboral de personas con discapacidad en el Ecuador. Alteridad, Revista de Educación, 6(2).  

Consejo nacional para la Igualdad de discapacidades. (2013). Manual de buenas prácticas para la inclusión laboral de personas con discapacidad.  

 

Comparte este enlace:
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme