FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Libros sobre Promoción de la Salud y Prevención de la Discapacidad

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título: Atención psicológica en estudiantes con retos múltiples: algunas sugerencias metodológicas.

Autor: María Teresa Muñoz Quezada, Boris Andrés Lucero Mondaca

Revista: Límite.

Año: 2010

Base de Datos: Redalyc.

Páginas: 57-72

Idioma: español.

Palabras Clave: Discapacidad Múltiple, Diagnóstico Psicológico, Intervención Psicológica.

Link: https://www.redalyc.org/pdf/836/83620927005.pdf

Resumen

El siguiente artículo corresponde a una revisión de los métodos de diagnóstico e intervención psicológica en niños con discapacidades múltiples, además de explorar el quehacer del psicólogo en una escuela para estudiantes con esta condición. Los resultados indican que, si bien existen algunas orientaciones desde instituciones de salud y educación para la evaluación e intervención de los estudiantes asociados a una situación de discapacidad, no se observan sugerencias explícitas para la evaluación e intervención de escolares con retos múltiples. La capacitación y preparación del profesional psicólogo en un contexto multidisciplinario, ecológico y sistémico es clave para poder desarrollar un proyecto educativo individual que considere las necesidades y características de cada estudiante, bajo un paradigma normalizador, centrado en las capacidades y acorde al entorno cultural, del escolar y su familia.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título: Discapacidad intelectual y salud mental. Evaluación e intervención psicológica.

Autor: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Año: 2014

Páginas: 232

Link: https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2017/12/Discapacidad-Intelectual-y-Salud-Mental-Evaluacion-e-intervencion-psicologica-An-lisis-de-casos.pdf

Descripción

Este libro en su contenido, muestra los estudios realizados a personas en situación de discapacidad intelectual, y también a personas que no presentan ningún tipo de alteración cognoscitiva. Se presentan los resultados de investigaciones sobre trastornos del estado de ánimo, angustia, esquizofrenia, entre otros, realizados a estos dos grupos de personas, en donde se refleja que desarrollan síntomas muy similares, entre las personas que no presentan ninguna alteración y aquellas que presentan una alteración leve. También se encuentra información sobre los síntomas característicos que se van desarrollando, en mayor o menor grado, esto depende de la alteración intelectual que presente la persona en situación de discapacidad.

DESCARGAR


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Título: La atención integral y centrada en la persona.

Autor: Pilar Rodríguez Rodríguez.

Editor: Fundación Pilares para la autonomía personal.

Año: 2013

Páginas: 122

Link: http://www.acpgerontologia.com/documentacion/rodriguezaicp2.pdf

Idioma: Español.

Descripción

Este libro trata sobre la atención integral a personas en situación de discapacidad, dentro de los contenidos podemos encontrar los aspectos más relevantes y sus dimensiones básicas como la integralidad y la personalización. Nos habla también, sobre la importancia de aplicar evaluaciones a la población y que a través de esto se pueda mejorar la calidad de vida, para así poder ofrecer en cada momento la atención y apoyo que se requiere de acuerdo a lo evaluado. Otro de los aspectos a tratarse es la flexibilidad, que es necesaria para adaptarse a los diferentes contextos y así, las personas con discapacidad puedan ver minimizada su pérdida de capacidad funcional, y potenciada su autonomía para continuar desarrollando sus propios planes de vida.


 

 

Título: El abordaje de la discapacidad desde la atención primaria de la salud

Autor: Armando Vásquez Barrios y Nora Cáceres

Editor: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Año: 2008

Páginas: 176

Idioma: español

Leer

Descripción:

El presente texto expone pautas sobre cómo abordar la discapacidad, no solo desde una perspectiva biológica, sino que también integra aspectos sociales y psicológicos, ofreciendo de esta manera una visión interdisciplinaria y brindando a su vez conocimientos sobre los derechos que deben tener las personas en situación de discapacidad y sus familiares. Teniendo en cuenta que la exclusión de las personas en situación de discapacidad es un factor amenazante para ellas, en esta guía se resaltan temas como: equidad, cobertura universal, multisectorialidad, promoción de la salud, prevención de la discapacidad, entre otros, con el objetivo de disminuir los distintos estigmas que siguen presentes a causa de la desinformación.

 


 

 

 

Título: Sexualidad e inclusión de personas con discapacidad.

Autores: Álvaro Saldaña, Bielka Carvajal, Claudia Cornejo, Matías Henríquez, Laura Rueda, Paula Soto y Jame Rebolledo.

Editor: Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS

Año: 2019

Páginas: 141

Idioma: español

Leer

Descripción:

Este libro describe la sexualidad de las personas en situación de discapacidad a través del abordaje de las siguientes temáticas:  determinantes sociales de la salud, atención integral, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, conceptos claves sobre la sexualidad y afectividad. Además, expone la vulnerabilidad de esta población al ser tratados como seres asexuados o infantiles, lo cual genera barreras en el entorno que repercuten en su participación. Por lo tanto, este escrito propone una rehabilitación basada en la comunidad y sus componentes claves: la educación, el empoderamiento, la salud y la gestión social.

 


 

 

Título: Evaluación, diagnóstico, tratamiento y servicios de apoyo para personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta.

Autores: Anton Dosen, William I. Gardner, Dorothy M. Griffiths, Robert King y Andre Lapointe

Editor: Federación Española de Síndrome de Down 

Año: 2010

Páginas: 69

Idioma: español

Leer

Descripción:

En este manual se describe la evaluación, diagnóstico, tratamiento, gestión de crisis de comportamiento y evaluación de la eficacia, en problemas de conducta y discapacidad intelectual, tomando un enfoque biológico, psicológico, social y del desarrollo, lo cual permite visualizar los factores personales, conductuales y del entorno que interactúan en un trastorno o discapacidad. Una vez realizado los procedimientos antes mencionados, se proporciona un tratamiento individualizado que apoya tanto a la persona en situación de discapacidad o con problemas de conducta como a su familia.


 

 

Título: Rompiendo barreras: propuesta de atención integral a las discapacidades

Autor: Jairo Eras

Editor: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Páginas: 80

Idioma: español

Leer

 

Descripción

Este libro tiene por objetivo fomentar una atención integral a las discapacidades, para lo cual, se ha estructurado en cuatro capítulos: en el capítulo I, se describen los diferentes modelos que existen para proponer una atención integral, enfocándose en un cambio en la terminología tradicional de la discapacidad, adoptando así el término de “persona en situación de discapacidad”; en el capítulo II, se brinda un análisis de la realidad de las personas en situación de discapacidad y los centros de protección existentes; en el capítulo III, se encuentra el diagnóstico relativo del ejercicio de derechos de esta población; y finalmente, en el capítulo IV, se expone una propuesta de mejoramiento organizacional para los centros de protección para personas en situación de discapacidad.

 


Título: Guía para atención de personas con discapacidad en la salud rural

Autor: Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS)

Editor: Ministerio de Salud Pública (MSP)

Año: 2017

Páginas: 114

Idioma: español

Leer

 

Descripción: Esta guía tiene como propósito poner a disposición del personal de salud y la ciudadanía en general, la información más relevante del ámbito de las discapacidades, como un mecanismo de sensibilización para asegurar una atención integral en salud con calidad y calidez, que contribuya a combatir la discriminación y eliminar las barreras que obstaculizan la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y su pleno ejercicio del derecho a la salud. Incluye nociones sobre lenguaje positivo en el ámbito de las discapacidades, elementos útiles para el efectivo relacionamiento con las personas en situación de discapacidad y el marco jurídico en relación a salud y discapacidad.

Comparte este enlace:
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme