FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Lenguaje inclusivo

Lenguaje inclusivo

Resultado de imagen de lenguaje inclusivo discapacidad

Nombre: Cynthia Vanessa Quishpe Amanta

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS, PSICOLOGÍA CLÍNICA

Una primera conceptualización resulta ser de la Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) (2012), que hace referencia a:

(…) es necesario al referirse a personas con discapacidad, (…), donde el acento se debe poner en ser persona, y no en sus carencias o limitaciones. Esta forma resalta una condición positiva, y permite avanzar hacia un trato de igualdad. (…) Esto marca la eliminación de una barrera social mediante el lenguaje, favoreciendo su reconocimiento integral como ser humano. (citado en Yupanqui et al 2016, p. 154)

Desde el modelo social, la siguiente definición resulta significativa, al contener aspectos inclusivos que enfatizan el ver a las personas con discapacidad como personas y no encasillarlas por sus limitaciones, de modo que se vayan eliminando las barreras mediante el uso de un lenguaje positivo. Además se garantizara sus derechos favoreciendo su reconocimiento integral como seres humanos.

Otra definición importante viene dada por West et al., (2015):

Lenguaje orientado hacia las competencias (…), gracias al cual se pasa de una visión de las personas con discapacidad enfocada en sus deficiencias a una visión centrada en sus competencias, como por ejemplo: en lugar de «confinado/-a / postrado/-a en una silla de ruedas», se prefiere «persona usuaria de silla de ruedas» o «persona en silla de ruedas». (citado en Pazos, 2019, p. 14)

Esta concepción abarca aspectos inclusivos al crear nuevas estrategias que beneficien a la población con algún tipo de discapacidad, utilizando un lenguaje orientado a las competencias, dejando de lado la antigua visión despectiva de deficiencia en la que se tenía a las personas con discapacidad, pero actualmente se utiliza un lenguaje más direccionado a la inclusión sin utilizar términos peyorativos.

Una última definición es la aportada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde menciona que:

El lenguaje reproduce estructuras de pensamiento, valores y creencias, y también prejuicios y condicionamientos sociohistóricos. Por eso, ponemos sumo cuidado en usar palabras y expresiones que estén orientadas a eliminar la exclusión, legitimen la diversidad e incorporen la perspectiva de género.  (p. 9)

Al analizar el término desde el modelo social, se pueden notar los siguientes aspectos significativos. Está presente la inclusión de las personas con discapacidad por medio de un lenguaje inclusivo y que respete su diversidad, utilizando expresiones orientadas a seguir eliminado barreras; de igual forma se garantizan sus derechos al crear nuevas estrategias que beneficien a la población con algún tipo de discapacidad.

En base a los aspectos teóricos anteriormente analizados, Al abordar el concepto de “lenguaje inclusivo”, han de considerarse los siguientes aspectos significativos:

  1. Marca la eliminación de una barrera social mediante el lenguaje.
  2. Favorece el reconocimiento integral como ser humano de las personas con discapacidad.
  3. Se pasa de una visión de las personas con discapacidad enfocada en sus deficiencias a una visión centrada en sus competencias.
  4. Consiste en usar palabras y expresiones que estén orientadas a eliminar la exclusión.
  5. Crea nuevas estrategias que beneficien a la población con algún tipo de discapacidad.

Referencias bibliográficas:

Yupanqui , A., González, M., Llancalahuén, M., Quilodrán, W., & Toledo, C. (2016). Lenguaje, discriminación y discapacidad en el contexto educativo de magallanes. Un enfoque de derechos humanos desde la terapia ocupacional. 44(1), 149-166. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/magallania/v44n1/art09.pdf

Pazos, M. (2019) El lenguaje inclusivo y no estigmatizante en instrumentos jurídicos no vinculantes de Naciones Unidas, anteriores a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el caso de los términos «handicap» y «disabled persons». Maîtrise: Univ. Genève, 2019. Recuperado de: file:///C:/Users/SOLUTION/Downloads/unige_126442_attachment01.pdf

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. (2015). Manual de Estilo. Argentina. Recuperado de: http://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/12/Manual-de-Estilo-2015-FINAL-baja.pdf

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme