FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Vulnerabilidad Social

Uno de los conceptos para analizar el término vulnerabilidad social es el que propone Rodríguez (2001):

(…) características de ―riesgo‖ que generan desventaja o problemas para el desempeño y la movilidad social, que actúan como obstáculos para la adecuación a los cambiantes escenarios sociales y desequilibrios que se gestan desde el ámbito internacional, nacional, comunitario, familiar e individual. 63

Plantea el modelo social, en la cual se reconoce la necesidad de inclusión que tienen las personas en situación de discapacidad las cuales encuentran con problemas para el desempeño y la movilidad social, y a su vez, esos obstáculos que le impiden adecuarse a los cambiantes escenarios sociales, indica que existen desequilibrios desde diversos ámbitos, es decir, las características de riesgo a las que está expuesta la persona con discapacidad.

Otra definición es la de Peña (2008) quien señala que:

(…) Las vulnerabilidades se manifiestan para algunos grupos, como el de las personas con discapacidad, en desigualdades (falta de acceso a los servicios y repartición inequitativa de la riqueza), exclusión social (situación y contextos en los que personas, grupos e incluso comunidades territoriales se ven relegados de la participación en los intercambios, prácticas y derechos sociales que constituyen la integración social), y discriminación (limitación injusta de las personas en cuanto a sus libertades y protecciones fundamentales, a la participación social y política y a un sistema de bienestar adecuado a sus necesidades). 64

De acuerdo con el modelo social, el que reconoce la importancia que tiene la inclusión social para algunos grupos, como lo es para las personas con discapacidad ya que se presentan factores como es la discriminación y se da una desigualdad social y exclusión de la misma, donde se debe de elaborar políticas que promuevan la inclusión constante de las personas con discapacidad porque nos desenvolvemos en un ambiente social cambiante, y esto hace que, la simple integración de las personas con discapacidad no resulte apropiada, pues no favorece al sistema de bienestar que se adecua a cada necesidad.

Finalmente, se valora lo aportado por Cardona et al, (2014), quienes señalan que:

(…) incapacidad de una persona u hogar para aprovechar las oportunidades disponibles en distintos ámbitos socioeconómicos, para mejorar su situación de bienestar o impedir su deterioro. Como el desaprovechamiento de oportunidades, implica un debilitamiento del proceso de acumulación de activos, las situaciones de vulnerabilidad suelen desencadenar sinergias negativas que tienden a un agravamiento progresivo. 65

Con base en el modelo social se puede apreciar, ese aprovechamiento de oportunidades en los ámbitos socioeconómicos pese a que aún existe una vulnerabilidad de las personas con discapacidad, las misma que requieren de la acción por parte de la sociedad para disminuir sus riesgos que se presentan a causas de: la pobreza, la exclusión y discriminación y por, sobre todo, el mal manejo de políticas por parte del gobierno.

Al abordar el concepto de “vulnerabilidad social” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. La vulnerabilidad social genera desventajas a las personas con discapacidad para adecuarse e incluirse a los cambiantes escenarios sociales.
  2. Las personas con discapacidad se caracterizan como un grupo vulnerable por las actitudes de exclusión y discriminación que reciben por parte de la sociedad, mas no por su diversidad funcional. 3. Se debe de dar mayores oportunidades, donde se garantice a los ciudadanos en situación de discapacidad el cumplimiento de sus derechos.

Referencias Bibliográficas.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme