FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Valor Social

Palacios (2008) refiere lo siguiente:

Inclusión de la diferencia que implica la diversidad funcional, como una parte más de la realidad humana. 60

Se considera que, desde el modelo social, se conceptualiza al valor social de personas con discapacidad desde una perspectiva importante de inclusión y reconocimiento de la diversidad en cuanto a funcionalidad, esto a su vez, implica una evolución en el proceso de garantizar los derechos.

Otro concepto es el De Asís (2013) quien menciona que:

(…) Subrayan el derecho de todas las personas al logro de una vida humana digna, o lo que es lo mismo, a la consecución de sus planes de vida. Para ello, las personas con discapacidad deben ser autónomas e independientes, lo que supone eliminar barreras de manera general mediante el suministro de recursos, de carácter individual, que permitan a cada individuo ejercer su autonomía. 61

Como se puede apreciar, al partir desde el modelo social, se posiciona a la discapacidad y al valor social desde un enfoque en el que se prioriza tanto la inclusión para una vida digna, por lo tanto, se recalca el papel que debe cumplir la sociedad frente a las personas con discapacidad, pues al hablar de una verdadera inclusión, se requerirá de la eliminación constante de barreras que impiden que las personas en situación de discapacidad tengan un buen desenvolvimiento.

Finalmente se valora lo aportado por Castañón (2001):

(…) Procesos que no dependen de una sola persona ni de un solo acto, sino que están incluidos dentro del imaginario social, sostenido por mecanismos analizables, desarticulables y potencialmente modificables. Estos mecanismos son operados o ejercidos por una instancia de poder dentro del marco social: la familia, la escuela, la institución médica. Que ésos sean los agentes no equivale a considerarlos únicos responsables de la producción de discapacidad (…). 62

Desde el modelo social se menciona que se considera necesario el proceso de inclusión, ya que se reconoce a la discapacidad como una ideología social las misma que pude ser modificada, y que por ende requiere de un adecuado análisis en la elaboración de políticas públicas que prioricen la participación de la familia, las instituciones médicas y educativas en la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Al abordar el término “valor social”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. El valor social ejerce el derecho de todas las personas al logro de una vida humana y digna.
  2. Otorgar el valor social a las personas con discapacidad es un proceso que no depende de una sola persona ni de un solo acto.
  3. Mediante la garantía de recursos se debe permitir a cada individuo ejercer su autonomía e independencia.

Referencias Bibliográficas.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme