FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Inclusión de personas con discapacidad auditiva en educación

Una primera conceptualización es de Gómez (2019, p.3):

Son los recursos técnicos y la adaptación en centros escolares a las condiciones de todos los alumnos. Este tipo de adaptaciones van a precisarse en aquellos alumnos que puedan tener dificultades de acceso a las experiencias de enseñanza-aprendizaje porque presenten déficits físicos o de comunicación.

Desde un modelo social se refiere a todos aquellos recursos técnicos y adaptaciones escolares relacionados al acceso a experiencias de enseñanza y aprendizaje, en función a las necesidades de los estudiantes, garantizando así su derecho a la educación.

Otra conceptualización es de Ferreyra (2016, p.3-4):

Supone un sistema unificado e integrado para todos, lo que implica la exigencia de un currículo común con la posibilidad de desarrollar adaptaciones metodológicas o curriculares para atender a las diferencias y las particularidades de cada estudiante. Las estrategias específicas se explicitan el apoyo de un intérprete de lengua de señas en caso de ser necesario, (…) iluminación, disponer el material con antelación y evitar el ruido ambiental excesivo entre otras.

Con un modelo social se entiende que busca un sistema unificado e integrado para todos, encaminado a la inclusión a través de adaptaciones metodológicas y curriculares con estrategias específicas y generales.

Por último, Ministerio de Educación del Ecuador (2019, p.44) menciona:

Involucra cambios y modificaciones en contenidos, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos y posibilita a los estudiantes la participación de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar su condición. Como es el Modelo Educativo Nacional Bilingüe Bicultural que resulta de la convergencia del reconocimiento del derecho a la educación de los estudiantes sordos y estudiantes con discapacidad auditiva (…).

Desde el modelo social se establecen cambios dentro del sistema educativo (modificaciones en contenidos, estructuras y estrategias), como el Modelo Educativo Nacional Bilingüe para garantizar el acceso, la participación de los estudiantes de lleno en la vida y el trabajo de las comunidades.

Al abordar el término “inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva en educación”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Sistema unificado e integrado para todos que garantice la enseñanza y el aprendizaje.
  • Adaptaciones metodológicas o curriculares para garantizar el derecho a la educación.
  • Modificaciones en contenidos, estructuras y estrategias que permiten que la persona tenga una plena participación en la comunidad.

Bibliografía

  • Gómez, G. (2019). Análisis de Inclusión y Discapacidad Auditiva en Educación Física. https://g-se.com/analisis-de-inclusion-y-discapacidad-auditiva-en-educacion-fisica-de-escuelas-primarias-del-estado-de-tabasco-2526-sa-F5ccb43915c3fa
  • Ferreyra, M. (2016). Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la educación superior. https://www.aacademica.org/000-044/554.pdf
  • Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Modelo Educativo Nacional Bilinguebicultural para personas con discapacidad auditiva. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/02/Modelo-Educativo-Bilingue-Bicultural-para-Personas-con-Discapacidad-Auditiva.pdf
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme