FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Inclusión Comunicacional.

El rol que desempeñan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Inclusión Comunicacional

Facultad de Ciencias Psicológicas – UCE

Carrera de Psicología Clínica

Cátedra de Discapacidades

Docente Harold Munster

7mo semestre

Redacción y diseño por: Bryan Paúl Guallichico Simbaña

Escuchar:

Quito, 13 de febrero del 2021

De acuerdo con la Propuesta de Atención Integral Para Personas con Discapacidad llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión Económica y Social en el año 2013, los enfoques conceptuales desde los cuales se ha abordado la situación de discapacidad han permanecido en constante desarrollo, desde un modelo asistencialista hasta llegar a un enfoque de derechos; esta última perspectiva expone una propuesta teórica que incorpora rasgos de diversos modelos, tomando en cuenta tanto el aspecto médico como el sociocultural y sus respectivas limitaciones (MIES, 2013); lo que significa que desde este punto de vista se promueve y se defiende la igualdad de condiciones, el ejercicio pleno de los derechos y las libertades de las personas en situación de discapacidad.

Es importante destacar la lucha social que ha impuesto este conglomerado a lo largo de la historia con el objetivo de conseguir que exista inclusión plena en las distintas esferas de la vida, tratándose en este caso específicamente sobre fomentar la inclusión en el aspecto comunicacional, en base a: estrategias, proyectos, iniciativas, herramientas y cumplimiento de leyes de carácter inclusivo; donde haremos énfasis en una iniciativa en específico, la cual utiliza a las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC como herramientas articuladoras de su propuesta; al respecto La Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador emitida en 2013 menciona que: Es necesario utilizar los mecanismos constitucionales, legales y técnicos para afianzar el acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y otras que permitan la inclusión de personas en situación de discapacidad (Ley Orgánica 6/2013, de 25 de junio, de comunicación).

Podemos constatar que el primer mandatario del Estado ecuatoriano otorgó la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador a Alex Leblois presidente ejecutivo de G3ICT, por su labor en la inclusión de personas en situación de discapacidad en el ámbito digital a través de políticas, estándares y recursos técnicos, (El Telégrafo, 2021). La G3ICT es una iniciativa a través de la que se pretende favorecer el uso inclusivo de tecnologías en la comunicación, adicionalmente la situación que desencadenó el covid-19 genera la necesidad inmediata de implementar iniciativas con las herramientas pertinentes para generar accesibilidad a los medios digitales.

A continuación, Gallegos (2018) menciona las formas en que las TICs aportan en la inclusión comunicacional:

  • La inclusión de las TICs en el área educativa proporciona armonía con los desafíos de la sociedad del conocimiento y contribuye al fortaleciendo de la equidad.
  • Implementar las TICs debe ser en función de adquirir nuevas formas de pensar, actuar y expresarse dentro del modelo inclusivo.
  • Las TICs suministran a todas las personas, sin importar sus capacidades motoras, sensoriales o cognitivas, conseguir que el software, el hardware y los aspectos ergonómicos sean amigables y satisfactorios para todos los usuarios. Se trata de enfatizar al individuo, facilitar su inclusión, buscar la igualdad y no clasificar a los productos e individuos por déficit.
  • Las TICs funcionan como estructuras de apoyo para los alumnos que tienen dificultades dentro del proceso de Inclusión y para que gracias a las tecnologías sean capaces de progresar y mejorar en su comunicación, su aprendizaje, el ocio, el control ambiental, la transición al mundo laboral, entre otras.
  • Ante la exclusión y subvaloración del rol de las personas con discapacidad, muchas personas y organizaciones han optado por usar las TICs para llenar el vacío de contenidos o para difundir información relativa a los intereses de las personas sordas.

Concluyendo que la implementación de las TICs en la inclusión comunicacional es una arista que colabora para el ejercicio de una comunicación libre, la cual rompe ciertas barreras limitantes de personas en situación de discapacidad, otorgando accesibilidad a la información y uso libre de recursos tecnológicos, sin embargo, aún existen obstáculos que superar para las personas que se encuentran en situación de discapacidad,  ya sea por: su ubicación geográfica, su  nivel de acceso a la educación, su posición económica, la infraestructura; factores que dificultan la implementación de las TICs en el medio; no obstante, con la adecuada ejecución de la iniciativa se logrará cubrir paulatinamente los sectores que requieren con urgencia que ésta se lleve a cabo; recalcando que en el proceso de llevarlo a la práctica debe sobresalir  las prácticas con igualdad destinadas a la inclusión comunicacional integral para todas las personas en situación de discapacidad.

Referencias Bibliográficas:

El Telégrafo. (2021). Gobierno reconoció a Axel Leblois por el uso inclusivo de tecnologías en la comunicación. Recuperado el 29 de enero del 2021, de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/gobierno-reconocio-a-axel-leblois-por-el-uso-inclusivo-de-tecnologias-en-la-comunicacion

Gallegos, M. (2018). La inclusión de las TICS en la educación de personas con discapacidad. Editorial Universitaria Abya-Yala. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17078/1/La%20inclusio%CC%81n%20de%20las%20TIC%20en%20la%20educacion%20de%20personas%20con%20discapacidad.pdf

Ley Orgánica 06/2013, de 25 de junio, de comunicación. Registro Oficial Suplemento, 432, de 20 de febrero del 2019, 1-54,. https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/Ley-Organica-de-Comunicaci%C3%B3n.pdf

Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2013). Propuesta de atención integral para personas con discapacidad. Quito: subsecretaria de discapacidades y familia. https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/11/Modelo-de-Atenci%C3%B3n-de-Discapacidades.pdf

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme