FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Dislalia Funcional

Según la Universidad Internacional de Valencia (2018), afirma:

“(…) es una dificultad para la producción o articulación de uno o varios fonemas en niños o niñas mayores de 4 años sin que existan trastornos en el sistema nervioso central ni en el periférico.” (párr. 1)

Desde un modelo médico refiere a la presencia de dificultades de articulación en niñas y niños mayores a cuatro años, produciendo afectaciones en su calidad de vida y en la participación social.

Además, el sitio web STIMULUS. (s.f.), menciona:

“(…) una dificultad para producir sonidos de forma adecuada. Esta dificultad puede estar asociada a algunos fonemas concretos o a grupos de fonemas.” (párr. 5)

Desde un modelo médico, se refiere a la dificultad en la producción de sonidos, que posteriormente puede provocar una situación de discapacidad del lenguaje, por lo tanto, es oportuno la creación de un entorno social inclusivo y adecuado para garantizar su calidad de vida.

De igual forma, Ayuntamiento de Alcobendas. (s.f.), refiere:

Son alteraciones en la articulación de los fonemas, bien por ausencia, alteración o por sustitución de algunos sonidos concretos del habla. Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. (párr. 1)

Del mismo modo, desde el modelo médico se menciona alteraciones en el desarrollo del habla, que posteriormente puede generar una situación de discapacidad en las personas que presenten este trastorno, que posiblemente genere afectaciones en su interacción con el ambiente. Además, refiere a las afectaciones al pronunciar palabras que posteriormente puede generar situaciones de discapacidad. De igual forma, su presencia es mucho más frecuente en niños y niñas.

Al abordar el término “Dislalia Funcional”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Se relaciona con las dificultades para la producción o articulación de uno o varios fonemas en las personas.
  • Es un trastorno del lenguaje muy común que produce una situación de discapacidad.
  • Se relaciona con la presencia del trastorno de forma frecuente en niñas y niños.

Bibliografía

  • Universidad Internacional de Valencia. (2018). ¿Qué es la dislalia de l y cómo corregirla?https://www.universidadviu.com/que-es-la-dislalia-de-l-y-como-corregirla/
  • STIMULUS. (s.f.). Dislalia. https://stimuluspro.com/blog/dislalia
  • Ayuntamiento de Alcobendas. (s.f.). Dificultades de lenguaje: Dislalias ¿Qué son? https://www.alcobendas.org/es/portal.do?TR=C&IDR=1999
Comparte este enlace:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme