FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Discapacidad visual

Una importante conceptualización sobre este término resulta ser la aportada por Gómez et al. (2016):

(…) disminución significativa de la agudeza visual aun con el uso de lentes, o bien, una disminución significativa del campo visual (…). La labor en este ámbito se centra en reforzar los esfuerzos desplegados para la eliminación de la ceguera evitable, y la ayuda en la atención sanitaria para tratar las enfermedades oculares, ampliar el acceso a los servicios oftalmológicos y expandir las intervenciones de rehabilitación. (p.210)

Desde el modelo social hace referencia a las medidas concretas que puede tomar la sociedad en pro de garantizar una atención sanitaria digna de las personas en situación de discapacidad visual, admitiendo, además, que la labor social en su favor puede incrementar considerablemente tanto su bienestar como su calidad de vida.

Por otro lado, Suárez (2011) manifiesta que:

La discapacidad visual y la ceguera son entidades frecuentes que afectan gran parte de la población adulta mundial (…) la repercusión funcional de las medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación instauradas en discapacidad visual o en ceguera, dependen del contexto individual y familiar de la persona, y de un enfoque más amplio que revele e integre los epifenómenos clínicos y biológicos detrás del deterioro visual (…) (p.171)

Esta definición, planteada con base en el modelo social, admite que el abordaje de la discapacidad visual depende de lo individual y familiar, además, hace mención de la necesidad de utilizar un enfoque integral para dicho fin y cumplimiento de sus necesidades como persona.

Finalmente, otro importante concepto de discapacidad visual es el planteado por Rojas et al. (2015):

La discapacidad visual (…) es una de las principales causas en el mundo de limitaciones en el funcionamiento (…) es una temática amplia, de interés epidemiológico, clínico, asistencial y socio cultural, con varios retos en cuanto a promoción-prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. (p.31)

Desde el modelo social, el interés epidemiológico, clínico, asistencial y socio cultural que involucra el tema de la discapacidad visual, devela el hecho de que se constituya como una de las principales causas mundiales de limitaciones funcionales, y las diferentes tareas pendientes en cuanto a promoción-prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este tipo de discapacidad.

Al abordar el término “discapacidad visual”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Se centra en la eliminación de la ceguera evitable, ayuda en la atención sanitaria, y acceso a servicios.
  • La repercusión funcional de las medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación dependen del contexto individual y familiar de la persona.
  • Es una temática amplia, de interés epidemiológico, clínico, asistencial y socio cultural.

 

Bibliografía

  • Escudero, Juan Camilo Suárez. Discapacidad visual y ceguera en el adulto: Revisión de tema. 2011. https://www.redalyc.org/pdf/1590/159022496008.pdf.
  • Jesús Rafael Gómez Morales, Ana Marta López Mantecón, Milvia Ortega Sotolongo, Angela Luaces Martínez, Anabel Napoles Alvarez. Discapacidad visual: Factor agravante de la discapacidad física en pacientes reumáticos. 2016. http://scielo.sld.cu/pdf/rcur/v18s1/rcur07s16.pdf.
  • Sebastián Rojas Munera, Susana Ruiz Cosme, Julián Carvajal Fernández, María José Álvarez, Daniel Duque Restrepo, Sergio Andrés Correa, Christian Ramírez Rodrígue, Laura Pineda Jiménez, Simón Restrepo Arismendy, Laura Cristina. Caracterización de una población con discapacidad visual (baja visión y ceguera) atendida en dos Instituciones Prestadoras de Salud de Medellín. 1 de junio de 2015. https://www.redalyc.org/pdf/1590/159046025005.pdf.
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme