FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Ceguera

Una primera conceptualización es la que nos propone (Cabrera, 2008):

Ausencia total de percepción visual o percibir luz sin lograr definir qué es o de dónde proviene. Los oftalmólogos la comprueban extendiendo su mano frente al paciente y preguntándole cuántos dedos muestra; si no logra responder acertadamente, se clasifica como “ciego”. (p. 2)

A partir de un enfoque médico, la ceguera es la ausencia total de percepción visual, lo cual alude solo a la dimensión biológica incluso al mencionar que se percibe luz sin lograr definir qué es o de dónde proviene, se refiere netamente a la funcionalidad de la visión, sin embargo, se debe asumir que existen otros aspectos como el social y psicológico para una comprensión integral del término.

Así mismo, (Arias, 2010) entiende del término como:

Aquella afección de la vista en la que la persona no es capaz de percibir luz, color, forma o tamaño de los objetos. Las ayudas que requieren estos niños son diversas, desde el bastón para la movilización hasta el braille para la lectura y escritura. (p. 9)

En relación con el enfoque médico, se menciona que la ceguera es una afección en la vista en donde la persona que la padece no es capaz de percibir luz, color, forma o tamaño de los objetos, por lo cual se entiende que la funcionalidad del sistema corporal está comprometida, lo cual hace alusión a la dimensión biológica, pero para tener una comprensión integral hay que tomar en cuenta que el entorno en el que se encuentra el individuo es multidimensional.

Para finalizar González (Citado en Vaquero, s.f.) menciona:

Sólo tiene percepción de la luz, sin proyección, o aquélla que carece totalmente de visión independientemente de si esta carencia es debida a lesiones del ojo o del sistema nervioso que une el ojo con el cerebro o problemas de cerebro. (p. 1)

Acorde con el enfoque médico, esta conceptualización alude solo lo relacionado a la dimensión biológica ya que concibe a la ceguera como la percepción de la luz, sin proyección o aquella que carece totalmente de visión, pero debe asumirse que existen otros aspectos relacionados a lo psicológico y social, que ayudan a tener una comprensión integral.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “ceguera”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Se produce por la ausencia de percepción visual, en donde no se percibe la luz o se la percibe, pero no se proyecta.
  • Generando una carencia o afección total de la visión.

Bibliografía

  • Cabrera, M. (2008). Ceguera y deficiencia visual. CESE Orienta. Revista de integración e Inclusión Educativa, 1-14. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-arte/discapacidad_visual.pdf
  • Arias, M. (2010). Relaciones interpersonales entre niños con discapacidad visual y sus compañeros videntes en el contexto educativo regular. Tesis previa a la obtención del Título de Especialista en Educación Inclusiva. Universidad de Cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2835/1/te4148.pdf
  • Vaquero, J. (s.f.). ASPECTOS SOBRE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. http://munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20090309140108Discapacidad_visual-JoseL_Vaquero.pdf
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme