FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Braille

La conceptualización planteada por Martínez y Polo (2004), es la siguiente:

El sistema braille no es sólo y principalmente un código especial de lectura y escritura. Es, ante todo, un medio de comunicación alternativo, que pone en marcha mecanismos psíquicos y neurofisiológicos por completo diferentes a los implicados en la lectoescritura convencional a través del sentido de la vista. (p.7)

Desde el modelo social, la conceptualización nos plantea algunos aspectos importantes que recalcar, en primer lugar, se refiere a la estimulación de los mecanismos psíquicos y neurofisiológicos del individuo, además, sirve como medio de comunicación alternativo, y finalmente esta herramienta ayuda a entender que no todas las personas poseen las mismas necesidades y que es realmente importante la creación de ayudas técnicas.

Otra conceptualización importante viene dada por Simón et al., (1995) el cual menciona:

El sistema de escritura y lectura principalmente empleado por las personas ciegas y por las que tienen deficiencias visuales graves es el braille. Este sistema está diseñado para poder ser explorado de forma táctil y su unidad básica está constituida por la celdilla. Dentro de cada celdilla se pueden situar un conjunto de puntos en relieve en seis posiciones diferentes. Las distintas combinaciones de puntos dan lugar a diferentes letras, pudiéndose así representar todas las letras del alfabeto, los números y también los diferentes signos de puntuación (…). (p.91)

Partiendo del modelo social menciona la comunicación como un elemento indispensable al momento de interactuar con los miembros que conforman el entorno. De igual forma, nos permite generar las ayudas necesarias para que la persona en situación de discapacidad se pueda desarrollar de una manera saludable en la sociedad.

Finalmente, la conceptualización presentada por Fernández del Campo (2001), señala que:

La escritura Braille -al menos, en castellano y en su forma integral-pretende ser un fiel reflejo de la escritura en caracteres latinos. Se trata, pues, de un código táctil cuyos elementos mínimos son letras, signos de puntuación/entonación, etc., en correspondencia biunívoca con la escritura ordinaria en tinta. (p.11)

De igual forma, desde el modelo social, la conceptualización se refiere al proceso comunicativo con el resto de las personas, además, es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad visual, debido a su interrelación con diferentes aspectos del individuo.

Al abordar el término “braille”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Es un sistema que contiene un código especial de lectura y escritura. Constituye un medio de comunicación alternativo, pone en marcha mecanismos psíquicos y neurofisiológicos.
  2. Se conforma por un conjunto de puntos en relieve en seis posiciones diferentes.
  3. Las distintas combinaciones de puntos dan lugar a todas las letras del alfabeto, los números y también los diferentes signos de puntuación.

  • Martínez, I., y Polo, D. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura Braille. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Recuperado de: http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_30.pdf
  • Simón, C., Ochaíta, E., y Huertas, J. (1995). El sistema Braille: Bases para su enseñanza -aprendizaje. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (28), 91-102. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941799
  • Fernández del Campo, J. E. (2001). Desafíos didácticos de la lectura Braille. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO5148/desafios_didacticos_lectura_braille.pdf
Comparte este enlace:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme