Según la Clínica Howard Gardner (s.f.), menciona:
(…) Se enfoca en el habla como acto neuromotor en el cual se expresan sonidos con significado, haciendo posible el intercambio de información del individuo en los diferentes contextos, por lo que se atienden los cinco parámetros del lenguaje: el fonológico, el morfológico, el sintáctico, el semántico y el pragmático[1] (párr. 1).
Desde el modelo médico es el proceso psicofisiológico de expresión de sonidos con significados el que posteriormente permite la interacción entre las personas en diferentes situaciones. Además, se refiere a la diversidad de la comunicación, mediante diferentes estilos de lenguaje, siendo componentes fundamentales para la accesibilidad, participación social y la satisfacción de necesidades básicas.
Asimismo, el sitio web Konpalabra (2016) afirma:
Las Habilidades o Competencias Comunicativas se entienden como un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través de su desarrollo, nos volvemos competentes comunicativamente.[2] (párr. 1)
De tal manera desde el enfoque social, podemos decir que las habilidades comunicativas son fundamentales, para entablar una relación con la sociedad, lo que permite mayor interacción y creación de conocimiento, además de la eliminación de barreras en relación a las personas en situación de discapacidad.
De igual forma, Ugalde (1989) refiere que “(…) es un sistema de signos que utiliza el ser humano, básicamente, para comunicarse con los demás o para reflexionar consigo mismo. Este sistema de signos puede ser expresado por medio del sonido (signos articulados) o por medios gráficos (escritura)” [3](p.17).
Desde el modelo social, se refiere a un factor significativo en la dinámica de interacción con el ambiente, la participación social y la realización de actividades.
Al abordar el concepto de “Área del lenguaje” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:
- Procesos lingüísticos
- Se relaciona con la necesidad comunicacional de los seres humanos.
- Desarrollo del lenguaje.
[1] Clínica Howard Gardner, (s.f.) “Área del lenguaje y habla”. http://clinicahowardgardner.com/2016/08/area-de-lenguaje/
[2] Las habilidades comunicativas ¿qué son? (2016). Konpalabra. https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas-qu%C3%A9-son.htm
[3] Ugalde, M. (1989). El Lenguaje. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647/3504