FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Área del lenguaje

Según la Clínica Howard Gardner (s.f.), menciona:

(…) se enfoca en el habla como acto neuromotor en el cual se expresan sonidos con significado, haciendo posible el intercambio de información del individuo en los diferentes contextos, por lo que se atienden los cinco parámetros del lenguaje: el fonológico, el morfológico, el sintáctico, el semántico y el pragmático. (párr. 1)

Desde el modelo médico el proceso psicofisiológico de expresión de sonidos con significados que posteriormente permite la interacción entre las personas en diferentes situaciones. Además, se refiere a la diversidad de la comunicación, mediante diferentes estilos de lenguaje, siendo componentes fundamentales para la accesibilidad, participación social y la satisfacción de necesidades básicas.

Asimismo, el sitio web Wisekids (s.f.), afirma:

(…) se refiere a las habilidades en las que el niño podrá comunicarse con su entorno y conocer del mundo. Desde el primer año de vida, el niño empieza a desarrollar la competencia comunicativa, siendo significativo para su desarrollo el soporte contextual para su interacción con el mundo y entendimiento de las relaciones cercanas. (párr. 1)

Desde el modelo médico, se refiere a la estructura sistémica del proceso fisiológico del lenguaje, siendo un factor significativo en la dinámica de interacción con el ambiente, la participación social y la realización de actividades.

De igual forma, Ugalde (1989) refiere:

“(…) es un sistema de signos que utiliza el ser humano, básicamente, para comunicarse con los demás o para reflexionar consigo mismo. Este sistema de signos puede ser expresado por medio del sonido (signos articulados) o por medios gráficos (escritura).” (p.17)

Desde el modelo médico, se refiere a la estructura sistémica del proceso fisiológico del lenguaje, siendo un factor significativo en la dinámica de interacción con el ambiente, la participación social y la realización de actividades.

Al abordar el concepto de “Área del lenguaje” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Es una estructura en la cual se procesa el lenguaje, haciendo posible el intercambio de información entre seres humanos.
  • Se relaciona con la necesidad comunicacional de los seres humanos.
  • Es un término de enfoque biológico que manifiesta los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Bibliografía

  • Clínica Howard Gardner, (s.f.) “Área del lenguaje y habla”. http://clinicahowardgardner.com/2016/08/area-de-lenguaje/
  • Wisekids, s.f. Área Lenguaje. http://www.wisekids.co/index.php/71-pilares/145-lenguaje#:~:text=%C3%81rea%20Lenguaje-,%C3%81rea%20Lenguaje,entorno%20y%20conocer%20del%20mundo.&text=El%20lenguaje%20se%20estimula%20con,de%20los%20objetos%2C%20entre%20otros
  • Ugalde María del Cármen, (1989). El Lenguaje.https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647/3504
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme