FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Protección Social

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura mencionad en FAO (2020) define a la protección integral como:

La protección social es un conjunto de intervenciones cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad de tipo social y económico, así como aliviar la pobreza y privación extremas.54

Desde un modelo social y económico este término hace referencia a la protección social pretende reducir las estrategias de supervivencia negativas en tiempos de crisis y mejorar la capacidad de las familias y comunidades en el hecho de afrontar, soportar y dar respuesta a los desastres naturales y provocados por el hombre en un ámbito socioeconómico.

De igual manera Pérez Julián (2019) manifiesta que:

La idea de protección social, en este marco, alude a acciones que permiten brindar amparo a las personas. Por lo general el concepto se vincula a las políticas públicas orientadas a resguardar a grupos vulnerables.55

Centrándose en un modelo social la protección social apunta a minimizar los riesgos vinculados a la pobreza y a otras cuestiones que generan vulnerabilidad, la finalidad es que, con ayuda, los sujetos puedan satisfacer sus necesidades elementales y resolver determinadas problemáticas.

Por último, un concepto dado por la CEPAL (2016) menciona:

La protección social abarca políticas que promueven la realización de los derechos económicos, sociales y culturales y tratan de proteger a las personas contra la incertidumbre y ciertos riesgos, ya que con diversa duración e intensidad, la enfermedad, las restricciones para satisfacer necesidades de cuidado de niños y de personas frágiles o con discapacidad, los episodios de desempleo y subempleo y la pérdida o la radical disminución de ingresos en la vejez determinan –entre otros factores- el bienestar presente y futuro de las personas.56

Siguiendo un modelo social en este caso se trata de integrar una variedad de políticas y acciones en diversos ámbitos que promuevan el ejercicio de los Derechos Sociales y Culturales en el entorno, el cuidado, el logro de ciertos niveles de ingresos, tratando alcanzar la mayor cobertura en toda la población, para lo cual se necesita contar con una institucionalidad que articule adecuadamente las múltiples vertientes de la protección social.

En base a lo antes analizado y considerando la evolución del término, “Protección Social”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. La Protección Social es la adopción de políticas socioeconómicas y culturales que avanza hacia la garantía efectiva y universal de derechos en personas con mayor riesgo.
  2. Su protección abarca todo lo relacionado a política la cual debe garantizar el cumplimiento de derechos minimizando el riesgo especialmente en niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
  3. Está orientada a cubrir necesidades básicas, disminuyendo la pobreza y garantizando el bienestar y previniendo el futuro de las personas.

Referencias Bibliográficas.

Comparte este enlace:
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme