FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Practicable

Un concepto básico sobre este término es el aportado por La Consejería de Hacienda y Administración Pública (1991, p1), que menciona que,

“un espacio, una instalación o un servicio se considera practicable cuando, sin ajustarse a todos los requerimientos funcionales y dimensionales, ello no impide su utilización de forma autónoma para las personas con movilidad reducida o cualquier otra limitación”.

Partiendo del modelo social, esta definición recalca que una instalación o un servicio son practicables cuando, no impide su utilización de forma autónoma, es decir que se debe considerar toda forma de accesibilidad de las personas en situación de discapacidad al momento de utilizar un producto o servicio. Del mismo, estos servicios y productos deben estar pensados sobre todo para aquellas personas con movilidad reducida, garantizando de esta forma la inclusión a diferentes contextos.

Otro concepto es el abordado por Fernández (2005, p. 58), el cual menciona que:

Se utiliza el concepto de practicabilidad como un instrumento que permita introducir paulatinamente, en los mínimos que establece la normativa vigente para las viviendas, exigencias que mejoren la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, de forma que podamos ir aproximándonos a la accesibilidad total a base de mejoras parciales.

Este término inclinado al modelo social contempla a la practicabilidad como un instrumento que permite introducir, esto quiere decir que se debe afianzar la integración de las personas en situación de discapacidad a un ambiente accesible y sin barreras. Asimismo, se reconoce que estas exigencias deben mejorar la accesibilidad, es decir identificar las necesidades y de ese modo cambiar las acciones encaminadas a la inclusión.

Por último, La Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación (2007, p.8) expone que,

“son practicables aquellos servicios, espacios e instalaciones que no impidan su utilización de forma autónoma y segura por las personas con movilidad reducida.”

Partiendo desde el modelo social se recalca que los servicios son practicables cuando no impiden su utilización de forma autónoma y segura por las personas con movilidad reducida, es decir, hay que reconocer que no todas las personas tienen la misma facilidad de acceder a ciertos lugares o espacios y por ellos hay que pensar en las necesidades de aquellas personas que tienen alguna dificultad, para garantizar su participación dentro del contexto social.

Al abordar el concepto de “practicable” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Las conceptualizaciones recalcan aspectos significativos guiados sobre todo a la inclusión.
  • Promueven la creación de espacios accesibles para fomentar la participación.
  • Reconocen el derecho a la diversidad y promueven la implementación de ambientes encaminados al buen vivir, eliminando barreras.

Bibliografía

  • Consejería de Hacienda y Administración Pública. (1991). CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Y HABILITABILIDAD EN LUGARES PÚBLICOS. file:///C:/Users/HP/Downloads/119572R37%20CONDICIONES%20DE%20ACCESIBILIDAD%2 0Y%20HAB.pdf
  • Fernández, J. d. (2005). MANUAL PARA UN ENTORNO ACCESIBLE. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17241/manualparaunentorn oaccesible.pdf
  • Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación. (2007). REGLAMENTO TÉCNICO DE DESARROLLO EN MATERIA DE PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Accesibilida d/Normas%20Tratadas/CMDe00132007.pdf

 

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme