FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Persona con Movilidad Reducida

El Ministerio de Salud de Colombia (2013), indica que el término hace referencia a:

la restricción para desplazarse que presentan algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser persona en situación de discapacidad presentan algún tipo de limitación en su capacidad de relacionarse con el entorno al tener que acceder a un espacio o moverse dentro del mismo, alcanzar objetos situados en alturas normales.

Desde un enfoque social, esta definición hace referencia a la limitación que produce la discapacidad en una persona, el poder ejercer diferentes actividades, incluso de la vida cotidiana, respecto a su entorno físico y social, por lo que la persona que se encuentra en situación de discapacidad necesita de la ayuda de otra persona, para poder cumplir sus diferentes actividades.

Asimismo, Martín (2015), manifiesta que:

es aquella persona que tiene limitadas, temporal o permanentemente, las posibilidades de desplazarse o moverse, para lo cual es dependiente de otras personas (cuidadores), de ayudas técnicas y de la supresión de barreras arquitectónicas para poder comprar bienes y contratar servicios públicos y privados.

Manteniendo el enfoque social, la autora de esta definición manifiesta, no solo la limitación en cuento a movilidad que tiene una persona en situación de discapacidad, sino que la manifiesta como una persona completamente dependiente de los cambios arquitectónicos que se deben realizar, tanto en lugares privados como públicos, que permitan el acceso a una persona en situación de discapacidad de una forma autónoma, es decir, sin la necesidad de la ayuda de otra persona.

Mientras que, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (s.f.), indica que:

La persona con movilidad reducida (PMR) es aquella cuya movilidad esté limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.

Desde un enfoque médico y social, esta definición manifiesta desde lo médico, los diferentes tipos de discapacidad que pueden influir para que una persona sea considerada con movilidad reducida, pero también manifiesta las necesidades sociales, que se presentan como barreras y que no permiten la movilidad de la persona, haciendo hincapié en que, para satisfacer esta necesidad, se deben tomar las medidas necesarias de inclusión en medios de transporte.

Al abordar el término “persona con movilidad reducida”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

a) Hace referencia a la restricción para movilizarse

b) La persona con movilidad reducida se encuentra con barreras en su entorno

c) Generalmente es causada por una discapacidad

Referencias:

Ministerio de Salud de Colombia. (2013). Movilidad Reducida. https://www.minsalud.gov.co/Lists/Glosario/DispForm.aspx?ID=40&ContentTypeId=0x0100B5A58125280A70438C1258

Martín, E. (2015). Persona con movilidad reducida. Consumoteca. https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/persona-con-movilidad-reducida/

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. (s.f.). ¿Qué se entiende por Persona con Movilidad Reducida (PMR). https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/derechos-de-los-pasajeros/personas-con-movilidad-reducida-pmr/que-se-entiende-por-persona-con-movilidad-reducida-pmr

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme