FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Participación

Un concepto importante para tomar en cuenta es el de Cabrera (s.f.), el cual menciona lo siguiente:

(…) debe potenciar la participación en los espacios públicos y comunes, siendo esta participación el eje de un aprendizaje encaminado a ejercitarla, con el objetivo de que las personas puedan expresar sus necesidades y reivindicar sus derechos. 51

 En base al modelo social, este concepto es porque cumple con el criterio de garantía de derechos, en donde el acto de participar en espacios públicos y comunes sea ejercido con el fin de expresar las necesidades y de esta manera, se puedan cumplir los derechos de todas las personas, en este caso, también de aquellas que viven en situación de discapacidad.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (2011) propone que:

(…) La (…) participación evalúa el comportamiento de una persona en distintas esferas, en particular, la comunicación, la movilidad, el autocuidado, la educación, el trabajo y el empleo, y la calidad de vida (…). 52

A partir del modelo biopsicosocial, donde esta conceptualización ve a las personas con discapacidad como seres integrales que se desenvuelven en varias esferas o campos, así como aquellas que no poseen discapacidad. Del mismo modo, al mencionar que realiza actividades en base a su forma de vida, expresión y adaptación al medio, se alude a que existe una diversidad entre pares, donde hay respeto hacia las diferencias y cada sujeto es distinto de otro con capacidades y funciones ilimitadas.

La Organización Mundial de la Salud (2011) también afirma que:

En la CIF, es la intervención de una persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto del funcionamiento. 53

Tomando como base al modelo social, este concepto abraca con el criterio de diversidad, en el cual la persona con discapacidad es capaz de realizar las actividades diarias que, a su vez, tienen que ver con el nivel de funcionamiento individual frente a los miembros de su entorno, tomando en cuenta que cada persona tiene capacidades y funciones distintas.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “participación”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Permite la participación de la persona que intervenga en un suceso o actividad.
  2. Evalúa el comportamiento en las esferas de comunicación, movilidad, autocuidado, educación, trabajo y empleo, y calidad de vida.
  3. Tiene como objetivo que las personas puedan expresar sus necesidades y reivindicar sus derechos.

Referencias Bibliográficas.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme