FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Orientación Espacial

Una primera conceptualización es la dada por Jeimmy et al. (2018), que mencionan:

La competencia que involucra establecer diferentes posiciones en el espacio y operar con ellas; incluye la propia posición y sus movimientos, además, las posiciones de otras personas o de objetos, representadas en mapas y coordenadas.[1] (p. 123)

Partiendo del modelo social la presente definición es importante porque habla de la orientación espacial como una competencia que puede ser aprendida, además se la reconoce como una técnica o ayuda usada para tratar los problemas de orientación espacial en personas en situación de discapacidad.

Sarama et al. (2009) citado por Berciano (2017) nos dicen que la orientación espacial es:

La capacidad de orientar de colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales, determinar la posición o dirección de algo respecto a un punto cardinal, dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado, designar en un mapa por medio de una flecha u otro signo, el punto septentrional, para que se venga en conocimiento de la situación de los objetos que comprende. [2](p. 119)

La definición presentada desde el modelo social es importante ya que habla del reconocimiento de la diversidad en las capacidades de cada persona, tomando en cuenta que existen personas que necesitan ayuda en su orientación espacial, dando visibilidad a las necesidades y realidades de las personas en situación de discapacidad.

Otra conceptualización es la de Gonzato et al. (2011) citado por Blanco (2016), los cuales manifiestan que:

 Son consideradas como un conjunto de habilidades relacionadas con el razonamiento espacial.[3] (p. 76)

La definición desde el modelo social ve a la orientación espacial como un conjunto de habilidades que pueden ser adquiridas y que abre muchas posibilidades en el ámbito de la rehabilitación y del desarrollo de las personas en situación de discapacidad.

Al abordar el concepto de “orientación espacial” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. La orientación espacial es vista como un conjunto de habilidades.
  2. Se reconoce como la capacidad de orientar, de colocar algo en posición determinada.
  3. Una competencia que ayuda al desarrollo de las habilidades

[1] Jeimmy, C., Zapateiro, S., Soor, K., Poloche, A. y Camargo, U. (2018) Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. 119 -136. http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n43/0121-3814-ted-43-119.pdf

[2] Berciano, A., Jiménez-Gestal, C. y Anasagasti, J. (2017). Tratamiento de la orientación espacial en los proyectos editoriales de educación infantil. Revista Educación Matemática, 29(1), 117 -140. http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v29n1/1665-5826-ed-29-01-00117.pdf

[3] Blanco, T., Freire, J., Salgado, M. (2016) Actividades para la Orientación Espacial en espacios reales. Revista Épsilon,71 (80),1-3.https://www.researchgate.net/publication/321397963_ACTIVIDADES_PARA_LA_ORIENTACION_ESPACIAL_EN_ESPACIOS_REALES

 

Comparte este enlace:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme