FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Normalización

Wolfensberger (s.f) citado por Jurado (2009, p. 1) define a la normalización como:

La utilización de medios culturales normativos para permitir que las condiciones de vida de una persona sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta apariencia experiencias, estatus y reputación.

La normalización desde el modelo social enfatiza la utilización de medios culturales normativos para garantizar una adecuada calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Además, recalca que se debe reconocer las habilidades y competencias, con la finalidad de reconocer la inclusión para todas las personas sobre todo de las más vulnerables.

Por otro lado, Warnock, (1978) citado por Dussan (2010, p. 76) menciona lo siguiente con respecto a la normalización,

La “normalización” basada en una educación inclusiva no es convertir a una persona con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en “normal”, sino aceptarla tal y como es, con sus necesidades, con los mismos derechos que los demás y ofreciéndoles los servicios para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades.

Es importante recalcar que este término desde el modelo social contempla el aceptar a las personas con sus necesidades, esto quiero decir que la sociedad en general debe crear conciencia en el trato que se les tiene a las personas en situación de discapacidad garantizando el respeto y la no discriminación. Además, es necesario saber que esto implica brindarles los mecanismos o servicios necesarios para promover un desarrollo igualitario.

Asimismo, Muntaner (2010) citado por Viloria (2016, p. 96) refiere que:

“La normalización significa la aceptación de las personas con su deficiencia dentro de la sociedad, con los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades.”

Desde un enfoque social, este término destaca la aceptación de las personas con sus deficiencias, reconociendo la diversidad que nos caracteriza como seres humanos. Por otro lado, es prescindible subrayar que se debe garantizar los mismos derechos a todas las personas sin discriminación alguna, promoviendo la participación social.

Al abordar el concepto de “Normalización” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Las conceptualizaciones se basan en la protección de los derechos humanos.
  • Implementan el paradigma de inclusión y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad, promoviendo el acceso a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier persona.
  • Priorizan el respeto a la diversidad, fomentando la atención a las diferencias personales y promoviendo un adecuado desarrollo biopsicosocial.

Bibliografía

  • Jurado, F. R. (2009). Principios de normalización, integración e inclusión. http://educespecialjujuy.xara.hosting/index_htm_files/PRINCIPIO %20DE%20NORMALIZACION,%20INTEGRACION%20E%20INCLUSIÓN.pdf
  • Dussan, C. P. (2010). “Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos”.file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetEducacionInclusivaUnMode loDeEducacionParaTodos-3777544.pdf
  • Viloria, M. E. (2016). EL DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN PARA ESCOLARES CON DISCAPACIDAD EN VENEZUELA. http://ve.scielo.org/pdf/uct/v20n80/art01.pdf
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme