FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Neurodesarrollo

Según Medina et al. (2015), indica que:

El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre el niño y el medio que lo rodea; como resultado, se obtiene la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad.

El desarrollo del cerebro es un proceso muy complejo y preciso que inicia muy temprano en la vida y continúa varios años después del nacimiento.

Desde un enfoque biopsicosocial, esta definición hace referencia como el neurodesarrollo no solo es un término que menciona un desarrollo biológico, sino que este se complementa con el medio que rodea al individuo, siendo vital esta interacción para un adecuado crecimiento de la persona.

Del mismo modo, Neuroscenter (2017), menciona que:

El neurodesarrollo infantil son los mecanismos mediante los cuales el sistema nervioso se organiza como un sistema de relación. El sistema nervioso genera diferentes respuestas en función de las situaciones y del medio ambiente en el que se encuentra, interactuando con éste. La conducta humana viene determinada desde el nacimiento por factores de carácter genético, pero a lo largo del tiempo es modificada por las experiencias que va viviendo el niño, como los vínculos afectivos que establece, cómo interactúa con su entorno, los cuidados físicos que recibe, etc. Experiencias que son necesarias para asegurar el desarrollo de una arquitectura neuronal correcta.

Manteniendo el enfoque biopsicosocial, esta definición manifiesta la importancia que tiene el entorno en la persona mientras está creciendo y como las diferentes experiencias serán vitales en su desarrollo, no se centra solo en lo biológico, sino que demuestra como el cuidado que reciba va a potencializar sus capacidades ya adquiridas genéticamente.

Por otro lado, CADIP (2020), manifiesta que: El neurodesarrollo es el proceso de adquisición de habilidades madurativas en el niño, en este intervienen aspectos biológicos y ambientales que están constantemente en interacción.

Asimismo, esta definición se mantiene en un enfoque biopsicosocial, ya que no hace referencia solo a lo biológico, o a lo social, sino que manifiesta las repercusiones en el aspecto psicológico de una correcta dinámica, tanto desde los aspectos biológicos como de los sociales, desde edades tempranas de una persona.

Al abordar el término “neurodesarrollo”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

a) Indica una relación entre la persona y el medio que lo rodea

b) Intervienen aspectos biológicos, sociales y psicológicos

c) Corresponde a la maduración del sistema nervioso

Referencias:

Medina, M., Caro, I., Muñoz, P., Leyva, J., Moreno, J y Vega, S. (2015). Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342015000300022

Neuroscenter. (2017) ¿Sabes qué es el neurodesarrollo infantil?. https://neuroscenter.com/que-es-el-neurodesarrollo-infantil/

CADIP. (2020). Neurodesarrollo infantil. https://www.ccadip.com/post/neurodesarrollo-infantil

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme