FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Modelo de la diversidad

Una primera conceptualización resulta ser la que plantean Guzmán, et al., (2010), quienes mencionan que:

(…) el modelo de la diversidad va más allá del modelo social y propone: un cambio terminológico, la aceptación de la diversidad funcional como parte de la enriquecedora diversidad humana y la consecución de la plena dignidad en la diversidad funcional. Para ello establece dos ideas o valores fundamentales: dar el mismo valor a las vidas de todos los seres humanos y garantizar los mismos derechos y oportunidades a todas las personas.48 (Citado en Velarde, 2012. p. 132)

Partiendo desde el modelo biopsicosocial esta conceptualización resulta ser importante puesto que este modelo de la diversidad propone un cambio terminológico que promueve inclusión dentro de la sociedad y sobre todo propone la aceptación de la diversidad funcional lo que garantiza el goce de derechos por parte de las personas en situación de discapacidad.

Otra conceptualización importante viene dada por los autores Palacios y Romañach (2006), quienes exponen que el modelo de la diversidad:

(…) viene a ser una continuación y actualización del conocido Modelo Social de la discapacidad, el cual tiene como característica principal el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con esta condición, y se focaliza en la discapacidad ya no en el ser individual (persona afectada) sino en lo colectivo (la sociedad), es decir, como esta condición o condiciones de discapacidad son diseñadas por y desde la propia sociedad.49 (Citado en Albarrán, 2015)

Desde el modelo biopsicosocial esta definición resulta importante dentro de la discapacidad pues se reconoce los derechos de las personas en situación de discapacidad, además su focalización es que la discapacidad no está en el individuo sino en las limitaciones que marca la sociedad impidiendo el desarrollo pleno de las personas en situación de discapacidad dentro de su entorno.

Otra conceptualización que otorga Seoane (2011), refiere que:

El modelo de la diversidad ha dado visibilidad a la situación de las personas con discapacidad, insiste en la discapacidad como rasgo que configura decisivamente la identidad personal y proporciona un sentido de pertenencia, y valora de forma positiva la discapacidad, como circunstancia que enriquece la identidad de nuestras sociedades: la discapacidad no impide vivir con plenitud y satisfacción; se trata únicamente de vivir de una manera diversa. (…) todos somos diferentes o diversos, y cada persona con discapacidad es diferente (…). 50

Esta conceptualización desde el modelo biopsicosocial resulta indispensable dentro de la evolución de lo que conocemos por discapacidad pues el modelo de la diversidad ha dado visibilidad a la situación de las personas en situación de discapacidad en donde se reconoce que la discapacidad no impide vivir con plenitud y satisfacción, pues se trata de vivir de una manera diversa pero llena de plenitud.

Al abordar el concepto de modelo de la diversidad han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Pretende dar el mismo valor a las vidas de todos los seres humanos y garantizar los mismos derechos y oportunidades a todas las personas
  2. Se focaliza a la discapacidad en lo colectivo (la sociedad).

Referencias Bibliográficas.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme