FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Minusvalía

De acuerdo con Restrepo, E. (2007) la minusvalía es:

Una situación desventajosa para un individuo determinado es consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso. La minusvalía representa la socialización de una deficiencia o discapacidad, reflejando las consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales que para el individuo se derivan de la presencia de esa deficiencia o discapacidad.

En cuanto al modelo biopsicosocial, nos menciona que la minusvalía representa la deficiencia de un entorno cultural y sobre todo social debido a que la persona debe adaptarse al medio y buscar sus propios recursos para desenvolverse, ya que no se cuenta con los implementos necesarios ni el trato correcto para la persona con minusvalía.

Desde el punto de vista del INSS, (1994). La minusvalía se definía como:

Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). Pueden ser de muchos tipos como: Orientación- Independencia física – movilidad -ocupación e integración social.

La definición nos plantea que ha sido abordada desde el modelo social debido a que el entorno cree que la minusvalía es un impedimento total de las habilidades, y que el individuo no puede desarrollarse en ningún campo social. Con las medidas necesarias y con el grado de discapacidad el individuo puede desarrollar técnicas que le permitan desenvolverse en cualquier ámbito que desee.

Empleando las palabras de Sarabia, S. (2001) nos define que la minusvalía es una:

Consecuencia cultural, social, ambiental y económica que representa para la persona la presencia de una deficiencia y discapacidad. La minusvalía es la responsable de exclusión social del individuo.

Desde el enfoque social se considera a la minusvalía responsable de exclusión porque no se le dio la importancia y tampoco se brindó la educación necesaria para que sea incluida en la sociedad.

Al abordar el término “Minusvalía”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

a) Consecuencia de una deficiencia

b) Exclusión Social

c) Impide el desempeño de un rol normal

Referencias:

Restrepo, E. (2007). Aplicación de la terminología propuesta por la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). Fundación SIDAR. https://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20090402135124bloque_comun.pdf

INSS, (1994). Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Ministerio de Asuntos Sociales. Editorial Artegraf. Madrid. ISBN: 84-86852-45-5. https://www.euroinnova.ec/blog/diferencia-minusvalia-discapacidad

Sarabia Sánchez, A. 2001. Experiencias de aplicación en España de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. Real Patronato de la Discapacidad. Madrid. http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=13:deficiencia-discapacidad-y-minusvalia&catid=13&Itemid=160

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme