FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Lengua de Señas

Una primera conceptualización resulta ser la que brinda Pérez de Arado (2011), quien menciona lo siguiente:

“La lengua de señas es la lengua natural de las personas Sordas. Una lengua que como cualquier otra, posee y cumple todas las leyes lingüísticas y se aprende dentro de la comunidad de usuarios a quienes facilita resolver todas las necesidades comunicativas y no comunicativas propias del ser humano, social y cultural. Existen muchos y excelentes trabajos publicados por diferentes especialistas sobre la lengua de señas que demuestran científicamente estas realidades”.

Según el modelo social esta conceptualización hace referencia a la lengua de las personas sordas, por la cual, las personas en situación de discapacidad pueden establecer vínculos de comunicación.

Otro aspecto importante lo realiza García (2017), el cual menciona lo siguiente; “El lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad. Y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información”.

Desde el modelo social nos indica que el lenguaje de señas es muy fundamental dentro de las personas con discapacidad auditiva ya que gracias a este pueden comunicarse e interaccionar con la sociedad, para el acceso a la información y a la educación.

Un último aspecto lo da Human Rights Watch (2018), menciona que; “La falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que las personas sordas pasan apuros para acceder a los servicios públicos, incluidos los servicios designados para atender sus necesidades”.

Visto desde un modelo social nos menciona la importancia de la enseñanza del lenguaje de señas no solo a personas con discapacidad auditiva sino también al personal encargado de servicios públicos para que puedan ayudar y brindar un buen servicio a toda la comunidad sin excluir a ningún grupo vulnerable.

Al abordar el concepto de “lengua de señas”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. La lengua de señas es la lengua natural de las personas Sordas.
  2. El acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad.
  3. La falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que las personas sordas pasan apuros para acceder a los servicios públicos.

REFERENCIAS:

Belén Pérez de Arado.¿Lengua de señas? 2011. https://cultura-sorda.org/lengua-de-senas/.

Andrés García. La enseñanza de lengua de señas es fundamental para la inclusión. 2014. https://www.elcomercio.com/tendencias/ensenanza-lenguadesenas-inclusion-discapacidadauditiva.html.

Human Rights Watch. El lenguaje de señas, un componente clave para los derechos de las personas sordas. 2018. https://www.hrw.org/es/news/2018/09/23/el-lenguaje-de-senas-un-componente-clave-para-los-derechos-de-las-personas-sordas.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme