FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Implante Coclear

La Sociedad Española de otorrinolaringológica y Cirugía de Cabeza y Cuello menciona que:

Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que permiten restaurar la función auditiva mediante la estimulación eléctrica de las terminaciones nerviosas del nervio coclear. Se colocan mediante una intervención quirúrgica y permiten a un paciente completamente sordo de ambos oídos obtener sensación auditiva. Lo pueden utilizar los pacientes que padezcan una pérdida auditiva profunda de ambos oídos y se deban a alteraciones del oído interno, en concreto de la cóclea (caracol).

Mediante un modelo médico, los implantes cocleares son dispositivos electrónicos pequeños y complejo que puede ayudar a proporcionar algún sentido de la audición de sonidos a una persona que sea profundamente sorda o que tenga graves dificultades auditivas. Un implante coclear tiene las siguientes partes: un micrófono, que capta los sonidos del ambiente, un procesador del habla, que selecciona y organiza los sonidos captados por el micrófono, un transmisor y receptor/estimulador, que reciben las señales del procesador del habla y las convierten en impulsos eléctricos y un conjunto de electrodos, que es un grupo de electrodos que recogen los impulsos del estimulador y los envían a distintas regiones del nervio auditivo.

Otra conceptualización importante viene dada por la Instituto Nacional De La Sordera Y Otros Trastornos De La Comunicación (2007), la cual menciona:

Los implantes cocleares evitan pasar por las partes lesionadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. Las señales generadas por el implante son enviadas a través del nervio auditivo al cerebro, el cual reconoce las señales como sonido. La audición por medio de un implante coclear difiere de la audición normal, y lleva un tiempo aprender o volver a aprender. Sin embargo, permite a muchas personas reconocer signos de aviso, entender otros sonidos del ambiente y disfrutar de una conversación personalmente o por teléfono.

El segundo aporte a través de un enfoque social comprende al implante coclear como instrumentos de ayuda que sirven para que las personas que sufren discapacidad auditiva tengan un mejor alcance para una inclusión social y una mejor calidad de vida, permitiéndoles disfrutar experiencias como una conversación personal o por teléfono, etc.

Y por último el Hospital Vozandes de Quito, menciona que:

Los implantes cocleares pueden mejorar la comunicación y la calidad de vida en las personas con una pérdida auditiva grave que reciben poco beneficio de los audífonos, sobre todo en los bebés y niños que están aprendiendo a hablar y a procesar el lenguaje. Los niños y adultos que perdieron la audición después de aprender a hablar también pueden beneficiarse de los implantes cocleares.

A través de un enfoque social, permite reconocer una mejor calidad de vida para personas con discapacidad auditiva atreves de los implantes cocleares, ya que expresa que estos ayudaran a bebes, niños que están aprendiendo a hablar a que se produzca el desarrollo del lenguaje de forma correcta y adultos que perdieron la audición después de aprender a hablar.

Al abordar el término ” Implante coclear”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que permiten restaurar la función auditiva mediante la estimulación eléctrica de las terminaciones nerviosas del nervio coclear.
  2. Permite a muchas personas reconocer signos de aviso, entender otros sonidos del ambiente y disfrutar de una conversación personalmente o por teléfono.
  3. Un implante no restablece la audición normal. Más bien, puede proporcionar a una persona sorda una comprensión útil de los sonidos del ambiente y ayudarle a comprender el habla.

Referencias:

  • La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. ¿Qué es un implante coclear? s.f. https://seorl.net/implante-coclear/.
  • Instituto Nacional De La Sordera Y Otros Trastornos De La Comunicación. ¿Qué es un implante coclear? . 2007. https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/hearing/FactSheetCochlearImplantSpanish.pdf.
  • Quito, Hospital Vozandes de. Implantes cocleares. 2020. https://hospitalvozandes.com/implantes-cocleares/.
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme