FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Igualdad en el entorno de discapacidad.

Según Díaz O. (2005) Define a la igualdad en el entorno de la discapacidad como: “Ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social”.

Basándome en el concepto expuesto y enfocándome en el ámbito social del mismo podemos decir que la falta de igual proviene de la misma sociedad y que debemos de incluir normativas que brinden seguridad a las personas con discapacidad.

Por otro lado la OMS (2005) nos habla que:El principio de la igualdad en el entorno de la discapacidad da como significado que las necesidades de cada persona tienen igual importancia, y que esas necesidades deben constituir la base de la planificación de las sociedades, todos los recursos han de emplearse a tal manera de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación”.

Desde el enfoque biopsicosocial que nos brinda este concepto podemos decir que las personas con discapacidad son miembros de una sociedad y tienen derecho a ser aceptados y apoyados en todos los campos laborales, culturales pero sobre todo sociales. Sin discriminación de ningún tipo.

Empleando las palabras de Jiménez J. (2004). “La igualdad en el entorno de la discapacidad se complementa con el principio de no discriminación, en el que se basan todos los tratados de derechos humanos, y trata de evitar toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que deje sin efecto u obstaculice el reconocimiento y ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos por diferentes motivos”.

Enfocándonos desde el modelo social podemos decir que este autor especifica que la igual no debe entenderse desde una óptica de uniformidad, sino de respeto a las diferencias pero sobre todo de inclusión.

Al abordar el término “Igualdad en el entorno de la discapacidad “, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Oportunidades de participación.
  2. Apoyo efectivo del estado y la sociedad.
  3. Principios de no discriminación.

Referencias:

  • Díaz O.C. Equidad, Inclusión y Discapacidad. Segundo Foro Distrital de Discapacidad [CD -ROM]. 2005. https://www.redalyc.org/pdf/562/56230213.pdf
  • Rehabilitación Basada en Comunidad: una estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad, Organización Mundial de la Salud. 2005. Disponible en: http:/www.oms.org
  • Jiménez J.R… Procesos de exclusión social: redes de participación en personas con discapacidad. 2004. Disponible en http:/www.eduso.net/archivos/IVcongreso
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme