FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Habilidades Adaptativas

Una de las conceptualizaciones abordadas por Brogna, et al. (2006), mencionan que:

Cuando hablamos de habilidades adaptativas hacemos referencia a las capacidades, conductas y destrezas que una persona adquiere para desempeñarse con mayor o menor éxito en sus entornos habituales y en sus grupos de referencia acordes a su edad cronológica.39 (p. 1)

Esta conceptualización vista desde un modelo biopsicosocial resulta ser enriquecedora para la discapacidad pues el ser humano es completamente diverso con distintas capacidades, conductas y destrezas que una persona adquiere para desempeñarse con éxito en su entorno social.

Otra de las conceptualizaciones propuestas por Correas (2017), establece que:

Las habilidades adaptativas se refieren a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana, y como cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad y nivel socio cultural (…). 40

Desde el modelo biopsicosocial, esta conceptualización es relevante pues las habilidades adaptativas son estrategias que ayudan a las personas en situación de discapacidad a defenderse y manejarse en diferentes ámbitos, relacionando su entorno social respondiendo a las diversas dificultades de su diario vivir.

Así mismo, Correas (2011) menciona que:

Las habilidades adaptativas del sujeto nos proporcionan información sobre las capacidades, conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales, como seres únicos y diferentes, así como para constituirse como miembros activos de un grupo humano de referencia. 41

Esta termino visto desde el modelo biopsicosocial resulta importante pues las habilidades adaptativas de los sujetos proporcionan información sobre las capacidades, conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de su entorno, siendo este reconocimiento crucial para la participación plena de las personas en situación de discapacidad.

Al abordar el concepto de habilidades adaptativas han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Las habilidades adaptativas son las capacidades, conductas y destrezas que una persona adquiere para desempeñarse con mayor o menor éxito en sus entornos habituales.
  2. Evalúan conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales.
  3. Permiten al sujeto afrontar las experiencias de la vida cotidiana.

Referencias Bibliográficas.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme