FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Goaball

Una primera conceptualización resulta ser la de Rodríguez:

(…) disciplina Paralímpica creada tras la Segunda Guerra Mundial con la intención de rehabilitar y recuperar a las personas afectadas por la guerra36 (Rodríguez, et). Citado en (Valdés, Godoy y Herrera, 2014, p. 183)

Terminó que es planteado desde el modelo médico, donde resulta un aporte para las personas en situación de discapacidad al ser una disciplina paralímpica pues promueve la rehabilitación y recuperación de las personas afectadas por la guerra.

Otra definición es la planteada por IBSA (2010):

(…) un deporte jugado por dos equipos de tres jugadores con un máximo de tres sustitutos por equipo. (…) El balón está fabricado de goma dura y tiene agujeros para que el sonido de los cascabeles que lleva dentro se puedan oír cuando el balón se mueve (…) Una característica propia que define de esta disciplina es que los deportistas juegan con unas gafas opacas que eliminan cualquier resto visual. Esta es la razón por la que el balón de juego tiene cascabeles en su interior, que emiten sonido para poder ser localizado a través del sentido auditivo, y las líneas del campo están en relieve para ayudar a los jugadores a orientarse a través del tacto.37 (Citado en Muñoz, 2013, p. 62)

Desde el modelo social, esta conceptualización resulta importante al mencionar que las personas con discapacidad pueden contribuir a la sociedad en la medida que sean incluidas y aceptadas socialmente se fomenta la creación de esta disciplina en donde personas pueden desarrollar y potenciar sus habilidades.

Finalmente, Muñoz (2013) menciona que:

(…) fue creado en 1946 después de la segunda guerra mundial y al igual que muchos deportes para personas con discapacidad, el objetivo de este deporte era rehabilitar a los soldados heridos durante la guerra. Los creadores de este deporte fueron el austriaco Hans Lorenzen y el alemán SeepReindl. Con el paso de los años el deporte empezó a tener más participación por parte de las personas en condición de discapacidad visual (…). 38

Desde el modelo médico, esta concepción resulta un aporte para las personas en situación de discapacidad pues al ser un deporte creado después de la segunda guerra mundial tiene como objetivo la rehabilitación de los soldados heridos durante la guerra.

Al abordar el concepto de Goalball han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Goalball es una disciplina Paralímpica
  2. Cuya intención es Rehabilitar y recuperar a las personas afectadas por la guerra.

Referencias Bibliográficas.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme