FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Garantía de Derecho

Como primer aporte el del Ministerio de Gobierno (s.f., párr. 1):

La promoción y protección de los derechos humanos son prioridades de la Dirección de Protección de Derechos del Ministerio del Interior, que ha impulsado acciones para asegurar y hacer frente a las violaciones donde quiera que estas ocurran.

Por lo que, el no respetar los derechos, desde el modelo biopsicosocial, debe promover la generación de acciones para enfrentar y proteger prioritariamente a los diversos afectados.

Otro aporte viene dado por Wilhelmi y Pisarello (2008, p. 16):

Las garantías, precisamente, son mecanismos de protección de los intereses o de las necesidades que constituyen el objeto de un derecho.

Del modelo social se pone de manifiesto que hay necesidades que deben suplirse, las cuales constituyen, además, la individualidad y diversidad con respecto a quien debe garantizársele el o los derechos.

Por último, el tercer aporte es de Ferrajoli (2000, p. 39), quien menciona que:

“Garantía” es una expresión del léxico jurídico con la que se designa cualquier técnica normativa de tutela de un derecho subjetivo. El sentido originario del término es, sin embargo, más restringido. Por garantía se entiende, en el lenguaje de los civilistas, un tipo de instituto, derivado del derecho romano\ dirigido a asegurar el cumplimiento de las obligaciones y la tutela de los correspondientes derechos patrimoniales.

En relación con su ideal biopsicosocial, se plantea esta concepción, reconociendo que garantía de los derechos, se debe tomar como una obligación y no como una opción al ponerlo en práctica, esto contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población donde sean garantizados, por tanto, entre más relevancia se le dé, habrá mayor eliminación de las barreras.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizado, al abordar el concepto de “garantía de derecho”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • La promoción y protección de los derechos humanos.
  • Son mecanismos de protección de los intereses o de las necesidades que constituyen el objeto de un derecho.
  • Se designa cualquier técnica normativa de tutela de un derecho subjetivo.

Bibliografía:

  • Ministerio de Gobierno. (s.f.). Protección y garantía a los derechos humanos, nuestra prioridad. Ministerio del Gobierno. https://www.ministeriodegobierno.gob.ec/proteccion-y-garantia-a-los-derechos-humanos-nuestra-prioridad/#:~:text=humanos%2C%20nuestra%20prioridad-,Protecci%C3%B3n%20y%20garant%C3%ADa%20a%20los%20derechos%20humanos%2C%20nuestra%20prioridad,donde%20quiera%20que%20estas%20ocurran.
  • Wilhelmi, M., y Pisarello, G. (2008). Los derechos humanos y sus garantías: nociones básicas. FUOC. https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos-economicos-sociales-culturales/Los%20derechos%20humanos%20y%20sus%20garantias%20nociones%20basicas.pdf
  • Ferrajoli, L. (2000). Garantías. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/174825.pdf
Comparte este enlace:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme