FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Factores Ambientales

Un concepto importante a tomar en cuenta es el de la Organización Mundial de la Salud (2011, p. 5), que alude lo siguiente:

En la CIF se incluye una clasificación de los factores ambientales que describen el mundo en el cual deben vivir y actuar las personas con diferentes niveles de funcionamiento. Estos factores pueden actuar como facilitadores o como barreras. 27

En base al modelo social esta definición se refiere al ambiente como un componente fundamental dentro del desenvolvimiento de la persona en situación de discapacidad, del mismo modo, el entorno puede brindarle facilidades y a su vez, aportar al sano desarrollo dentro de la sociedad. Al mencionar los diferentes niveles de funcionamiento, se está haciendo alusión al reconocimiento de que en los distintos grupos se reconoce que las personas tienen varias capacidades y funciones que emerge con la implementación de instrumentos de ayuda.

Finalmente, en el caso de Arce et al., (2017, p. 4), proponen que:

(…) Constituyen un componente de la CIF y se refieren a todos los aspectos del mundo extrínseco o externo que forma el contexto de la vida de un individuo, y como tal afecta el funcionamiento de esa persona. Se definen ampliamente como todos los factores externos que afectan la experiencia de discapacidad vivida por la persona (…) incluyen al mundo físico natural con todas sus características, el mundo físico creado por el hombre desde ciudades hasta artefactos manuales y las demás personas con sus actitudes. 28

Esta definición se contempla desde el modelo social, en el cual se destaca la interacción que tiene la persona en situación de discapacidad con los factores del contexto, en donde ya no se toma en cuenta únicamente la condición de salud, sino, que se ve a la discapacidad como un hecho multidimensional que incluye el mundo físico natural, lo que ha sido creado por el hombre y las actitudes de quienes le rodean.

Por otra parte, Bosco da Mota et al., (2003, p. 2), afirman que:

(…) Están directamente relacionados con la actividad y la participación social de las personas, y en particular con las personas con discapacidad puesto que pueden constituirse en barreras, limitando las actividades de las mismas, restringiendo de esta manera su participación. 29

A partir del modelo social, se aborda a los factores ambientales como aquellos que permiten a las personas en situación de discapacidad su plena participación y actividad; pero, en la sociedad también se lo interpreta como una manera de limitar a la participación de las diversas actividades.

Al abordar el término “factores ambientales”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Describen el mundo en el cual deben vivir y actuar las personas.
  2. Actúan como facilitadores en la actividad de las personas con discapacidad.
  3. Incluyen al mundo físico natural, el mundo físico creado por el hombre y demás personas con sus actitudes, frente a la discapacidad. 4. Directamente relacionados con la actividad y la participación social.

Refencias Bibliográficas.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme