FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Enfoque Multidimensional

AAIDD (2011), describe cómo: “El funcionamiento humano y la presencia de la discapacidad intelectual implican la interacción dinámica y recíproca entre habilidad intelectual, conducta adaptativa, salud, participación, contexto y apoyos individualizados”.

Desde un enfoque médico y social, esta definición hace énfasis en las distintas áreas en que se desenvuelve una persona, las cuales pueden verse afectadas cuando existe la presencia de una discapacidad intelectual, sin embargo, se omite el enfoque psicológico que puede también encontrarse afectado por esta discapacidad.

Por otro lado, Gonzáles (1990):

“Considera el funcionamiento del ser humano en varios planos, niveles o dimensiones superpuestos e interrelacionados, cada uno de ellos con sus propias leyes, sus propios procesos psicopatológicos y sus propias respuestas peculiares ante las diferentes intervenciones terapéuticas. Estas dimensiones o niveles son: el estructural, el neurofisiológico o neuroquímico y el informacional”.

Desde un enfoque médico, esta definición se limita a nombrar las dimensiones biológicas que se toman en cuenta al momento de abordar un caso de discapacidad, dejando de lado la importancia del abordaje en los niveles sociales y psicológicos de la persona en situación de discapacidad.

Asimismo, Sierra (2013), manifiesta que es: “Un modelo de evaluación que valora las capacidades, competencias y fortalezas del individuo y considera las características, posibilidades y demandas de sus entornos para la toma de decisiones”.

La definición de Sierra hace énfasis desde un enfoque psicológico y social, en el cual menciona la importancia de la evaluación de las diferentes áreas de los enfoques ya mencionados, combinando lo individual a nivel de la psiquis y su entorno social.

En base a los aportes teóricos analizados, al abordar el término “enfoque multidimensional”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Considera el funcionamiento.
  2. Se toma en cuenta las características individuales.

REFERENCIAS:

AAIDD (2011). Discapacidad Intelectual. Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo Social. Madrid: Alianza Editorial https://blogs.ucv.es/postgradopsocologia/2017/12/15/discapacidad-intelectual-definicion-clasificacion-y-sistemas-de-apoyo-social/

Gonzáles, J. (1990). La psicoterapia multidimensional. Psiquis. https://www.psicoter.es/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=8&Itemid=73

Sierra, A. (2013). Enfoque Multidimensional. https://prezi.com/vpt8cz6dx4ib/enfoque-multidimensional/

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme