FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Educación Psicomotriz

Como punto de partida se tiene lo manifestado por Prieto, en (2008, párr. 1), el cual define que:

La educación psicomotriz actúa a través del cuerpo con el propósito de corregir funciones mentales alteradas. Puede emplear ejercicios de coordinación, percepción y conocimiento del propio cuerpo, de percepción temporal, de percepción del espacio, etc.

Esta definición, que aún tiene un basamento biomédico por establecer criterios correctivos, participa del modelo social al denotar un correlato entre lo corporal y lo mental como punto de partida, pero aun dejando a un lado el proceso de interacción social como argumento basal. Por ende, muestra raíces en un modelo biomédico-rehabilitador

Otro aporte es dado por Muntaner (1986, p. 211), que define Educación psicomotriz como:

La educación global que parte del cuerpo para conseguir el desarrollo armónico de la personalidad (…), contando con la maduración neurológica y la ayuda de unos métodos formativos adecuados.

Este concepto, desde el modelo social, aborda la relación entre lo corporal y el desarrollo de la personalidad, y a pesar de enfocarse en la salud física, entiende a las necesidades biopsicosociales como un constructo superior.

En la misma línea, la revista virtual Espacio Logopédico (2010, párr. 1) la define a la Educación motriz como:

Una técnica educativa, reeducativa y terapéutica que respeta la unidad psicosomática del ser, basada en la acción del cuerpo en su totalidad (vivencia), y por medio de la cual el sujeto entra en relación con el mundo que le rodea, es decir, favorece en el individuo un dominio corporal y una apertura a la comunicación.

Finalmente, a pesar de que cuenta con la herencia biomédica al respecto del criterio de “reeducación”, entiende este proceso de trabajo desde la óptica de interacción social, por ende, recae en este modelo; viendo la integridad biopsicosocial, la acción y participación con el entorno y la comunicación con el mismo.

Al abordar el concepto de educación psicomotriz han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Inciden en el trabajo corporal para el beneficio de otras áreas de la salud individual.
  • Implican un conjunto de actividades de aprendizaje.
  • Establecen técnicas programadas en objetivos.

Bibliografía

  • Gómez-Feria (2010), Glosario: Educación Psicomotriz, Psiquiatría.com.https://psiquiatria.com/glosario/educacion-psicomotriz#:~:text=Definici%C3%B3n%3A%20La%20educaci%C3%B3n%20psicomotriz%20act%C3%BAa,de%20percepci%C3%B3n%20del%20espacio%2C%20etc.
  • Muntaner, J. (1986). La educación psicomotriz: concepto y concepciones de la psicomotricidad. Educación y Cultura: revista mallorquina de Pedagogía http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/La%20educaci%C3%B3n%20psicomotriz_concepto%20y%20concepciones%20de%20la%20psicomotricidad.pdf
  • Varios, Glosario: Educación Psicomotriz. EspacioLogopédico.https://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=432393Medina, A. (2002) La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. N.14. 63-64. https://www.medigraphic.com/pdfs/fisica/mf-2002/mf02-2_4i.pdf
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme