FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Disfemia

Una primera conceptualización se da por parte del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (2020), que menciona: “La disfemia, también conocida popularmente como tartamudez, es una alteración en el ritmo de la comunicación hablada que se muestra como variación en la melodía del discurso sin que exista ninguna anomalía orgánica en los órganos de fonación de la persona”.

Esta alteración en la expresión verbal se manifiesta con interrupciones en la fluidez del habla tales como prolongaciones, repeticiones, bloqueos, fragmentaciones de palabras, circunloquios, revisiones o interjecciones. Asimismo, en gran parte de los casos, esta fluidez del habla también va acompañada de tensión facial y corporal, comportamientos secundarios y afectaciones emocionales que causan impedimentos del habla y disminuyen la comunicación.

Esta conceptualización vista desde el modelo médico, menciona que la disfemia o tartamudez es un trastorno de la comunicación basado en alteraciones en la fluidez del lenguaje y se manifiesta con interrupciones en la fluidez del habla tales como prolongaciones, repeticiones, bloqueos, fragmentaciones de palabras, circunloquios, revisiones o interjecciones. De igual manera en gran parte de los casos, esta fluidez del habla también va acompañada de tensión facial y corporal, comportamientos secundarios y afectaciones emocionales que causan impedimentos del habla y disminuyen la comunicación.

Otra conceptualización importante viene dada por Psicología y Formación, que menciona: “La disfemia, más conocida como tartamudez, es una enfermedad que impide a quien la padece comunicarse adecuadamente. Se caracteriza porque quienes la sufren tienden a repetir la primera o segunda sílaba de cualquier palabra; además de esto, el afectado también suele presentar tensión muscular, estrés, ansiedad o miedo”.

“Las personas afectadas por disfemia pueden ver cómo esta le genera graves inconvenientes en su vida cotidiana. Además de las lógicas dificultades en la comunicación, la tartamudez suele conllevar también la aparición de un mayor impedimento a la hora de desarrollar relaciones sociales con normalidad, y no es extraño que las personas aquejadas de este problema desarrollen también otras problemáticas como ansiedad, depresión, frustración, estrés o angustia”.

Desde un modelo social la disfemia o tartamudez indica que, quienes la padecen no pueden comunicarse adecuadamente y además de esto también suelen presentar tensión muscular, estrés ansiedad o miedo, y de igual manera presentan problemas en su vida diaria como desarrollar relaciones sociales con normalidad, pudiendo desarrollar ansiedad, depresión, frustración, estrés o angustia.

Finalmente, Trajkovski et al (2009), menciona que:

“Los tratamientos disponibles para la tartamudez son de tres tipos de intervenciones dentro de este ámbito.  En primer lugar, encontramos las intervenciones indirectas que son aquellas que no van dirigidas a la tartamudez, sino que van dirigidas a la modificación del entorno del niño para que el trastorno no se agrave.  En segundo lugar, encontramos una intervención directa que esta sí que sería aquella que va dirigida a la intervención de la tartamudez y, por último, está la intervención mixta donde se combinan ambas intervenciones”.

Desde un modelo biopsicosocial, vemos que existen varios tipos de tratamiento y que es muy importante comenzarlos, porque esto podrá mejor su calidad de vida, ya que niños y adultos con tartamudez no suelen rechazar la comunicación y los contactos sociales, pero en algunos casos pueden reaccionar con introversión y cierto aislamiento, por lo que sería necesario abordarlos específicamente en terapia.

Al abordar el término “Disfemia”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. La disfemia, también es conocida como tartamudez.
  2. Es una alteración en el ritmo de la comunicación hablada.
  3. Las personas afectadas por disfemia pueden ver cómo esta le genera graves inconvenientes en su vida cotidiana.

REFERENCIAS;

Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Detección, evaluación y tratamiento de la disfemia. 2020. https://www.isep.es/actualidad-logopedia/deteccion-evaluacion-tratamiento-disfemia/

Psicología y Formación. Disfemia o tartamudez. s.f. https://www.somospsicologos.es/blog/disfemia-tartamudez/

Elisabet Navarro Estepa. Disfemia: una revisión bibliográfica. 2012-2013. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/212/Navarro_Elisabeth.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Comparte este enlace:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme