FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Discriminación Positiva

Primeramente, la conceptualización que mencionaremos pertenece a Barreré (s. f., p. 25) quien conceptualiza a la discriminación positiva como:

Siendo el caso del uso de las expresiones discriminación inversa y discriminación positiva un ejemplo de ello. A través de su empleo se produce un doble abuso de la palabra discriminación, pero, además, unido a esto se encuentra el hecho de que cuando las instancias jurídicas oportunas consideran que ciertas mediadas de acciona positiva contravienen- entre otros- el derecho de igualdad de individuos que no pertenecen al grupo cuya desigualdad se trata de corregir. 1

El aspecto desde el modelo social establece el axioma central de contradicción en las acciones positivas a grupos vulnerables (Doble abuso), no obstante, estas acciones muestran una mayor acentuación con ámbitos legales que al tener directrices sociales, los objetivos en conjunto imperan en la garantía de derechos de las personas en situación de discapacidad, con el fin de llegar a un alcance mucho mayor en igualdad.

Así mismo, la Enciclopedia de Ejemplos (2019, párr. 6). Propone que el término antes mencionado hace referencia a:

Políticas públicas encaminadas a reconocer las diferencias culturales a estos grupos y estimular la integración pese a las diferencias que puedan existir. Las acciones tendientes a establecer esos puentes para la igualdad de oportunidades en diferentes medidas constituyen, por su propia definición, acciones discriminatorias, pero tienen una característica propia que las hace ser conocidas como discriminación positiva o inversa. 2

Este aspecto enfatiza el factor político normativo de la discriminación a través de un modelo social y acciones positivas, como una creación de uniones o convenios que permitan ir más allá de una simple integración, que debido a elementos sociales, la discriminación basada en características de diferencia dadas por la sociedad, se concretan como lo establecido a eliminar, y por su contrario, se centrara en edificar puentes de igualdad respaldado por lo legislativo hacia una participación macro y activa de las personas en situación de discapacidad.

De igual manera, ¡Democracia Real ya! (2020, párr. 7). Indica a la discriminación positiva como:

Una serie de acciones que buscan incorporar a los grupos minoritarios a programas, beneficios y oportunidades para mejorar su calidad de vida. Darlos un trato preferencial en cuanto al acceso a bienes y servicios, y a recursos para la atención de sus problemas y necesidades. 3

Este último aspecto entiende a la discriminación positiva desde un modelo social y aquellos grupos o individuos marginados o de atención prioritaria, que queda en altivo su diversidad y se procura su atención integral en acceso, recursos y servicios, preferencias y necesidades con el fin principal de una calidad de vida digna, que de por si atiende a la garantía de sus derechos y a asistencia de factores biopsicosociales.

Ciertamente, en base a lo antes analizado y considerando la evolución del término, discriminación positiva, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. La discriminación positiva rige acciones “positivas” desde el estado hacia grupos o individuos marginados.
  2. La discriminación positiva pretende promover acciones positivas de integración y participación social a través de la misma diversidad cultural y otros de las personas o grupos.
  3. La discriminación positiva implica la atención específica de hacia quien van dirigidas las acciones positivas de inclusión.

Referencias:

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme