FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Discapacidad Sensorial

Según ACPA. (2010) nos dice que:

La discapacidad sensorial es la discapacidad de uno de los sentidos y por lo general se utiliza para referirse a la discapacidad visual o auditiva; sin embargo, los otros sentidos también pueden desarrollar discapacidades.

Partiendo desde un enfoque biopsicosocial, este concepto nos permite clasificar la discapacidad en la que se centra, sobre todo porque los sentidos son de suma importancia para el desarrollo social de las personas en el entorno.

Por otro lado, Pestana, L. (2003) define a la Discapacidad sensorial como:

Pérdida o atenuación de una o más funciones sensoriales humanas: la auditiva, visual o ambas. Su presencia no afecta de ninguna manera en el potencial muscular y funcional del pequeño, sino su vida social. Las discapacidades sensoriales a menudo afectan más allá de la capacidad de comunicación, también a la autoimagen de la persona y a su desempeño en la vida cotidiana.

Desde el enfoque social esta definición nos muestra el impedimento que existe para la persona que posea estos tipos de discapacidad desarrollarse de manera normal y sin complicaciones. Sobre todo, porque no se cuenta con las herramientas necesarias para facilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Como señala IIN. (2002). La discapacidad sensorial es aquella que:

Comprende cualquier tipo de deficiencia visual, auditiva, o ambas, así como de cualquier otro sentido, y que ocasiona algún problema en la comunicación o el lenguaje (como la ceguera y la sordera), ya sea por disminución grave o pérdida total en uno o más sentidos dificultando el desarrollo normal en su entorno.

El propósito de este concepto desde un modelo social es que nos permite decir frecuentemente que la sociedad no toma en serio la autonomía real de las personas con discapacidad. Es por eso que su participación en el entorno es poco notoria.

Al abordar el término “Discapacidad sensorial”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

a) Hace referencia a la falta de inclusión

b) Se utiliza para referirse a la discapacidad visual y auditiva

c) Interviene el desarrollo social

Referencias:

Verdugo, M. (2010) Concepto de discapacidad sensorial. Personas con discapacidad. Madrid. https://blog.akroseducational.es/tipos-discapacidad-sensorial/

Pestana, L. (2003). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S07989792200700010003

IIN, La inclusión de la niñez con discapacidad, Documento de Trabajo de Proder, Montevideo, Instituto Interamericano del Niño, 2002. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187069162016000206

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme