FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Discapacidad Múltiple

Según la Guía de Discapacidad múltiple y sordoceguera (2011) encontramos la siguiente definición:

La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones: discapacidad intelectual, auditiva, motora, visual, autismo, parálisis cerebral, algunos síndromes específicos, epilepsia, hidrocefalia, escoliosis y problemas de comportamiento. Pueden tener un rango variable, dependiendo de la edad, así como de la combinación y severidad de sus discapacidades.

Este concepto visto desde el modelo médico menciona que la discapacidad múltiple implica un conjunto de discapacidades, teniendo varios factores como la edad, el rango, grados y combinaciones. Por lo tanto, si hablamos de este tipo de discapacidad debemos tomar en cuenta algunas características: dificultades de expresión y comunicación (tanto   verbales   como   no   verbales), dificultades o alteraciones referidas principalmente a la visión, audición y táctiles, conductas desadaptadas como autolesiones, agresiones a los demás, etc. Además, puede conllevar retrasos generalizados o graves en su desarrollo psicomotor y capacidades cognitivas.

Otra conceptualización viene dada por El Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (PFEEIE):

Presencia de dos o más discapacidades en la misma persona: física, sensorial y/o intelectual; por lo que requiere de apoyos generalizados en diferentes áreas de las habilidades adaptativas y en la mayoría de las áreas del desarrollo y en consecuencia pueden tener un mayor número de barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.

En base al modelo social se menciona que; las personas con discapacidad múltiple han sido uno de los grupos vulnerables que ha sufrido mayor discriminación y se les ha presentado varias barreras sociales que les impide tener una plena participación e integración social.

El  Programa  de  Fortalecimiento  de  la  Educación  Especial  y  de  la  Integración Educativa (PFEEIE) establece  que: los  Centros  de  Atención  Múltiple  tienen  la responsabilidad  de  escolarizar  a  aquellos  alumnos  y  alumnas  que  presentan necesidades   educativas   especiales   asociadas   con Discapacidad Múltiple, trastornos  generalizados  del  desarrollo  o  que  por  la  discapacidad  que  presentan requieren  de  adecuaciones  curriculares  altamente  significativas  y  de  apoyos generalizados  y/o  ―permanentes,  satisfaciendo  sus  necesidades  básicas  de aprendizaje, con el fin de promover su autonomía convivencia social y productiva, mejorando su calidad de vida.

Esta conceptualización desde el modelo social, indica como una persona con discapacidad múltiple por medio de los Centros de Atención Múltiple pueden acceder a una educación digna que cumplan con sus necesidades, para promover su autonomía, convivencia social y productiva, mejorando su calidad de vida, y permitiendo reformar la exclusión de personas con discapacidad en las áreas educativas.

Al abordar el concepto de discapacidad múltiple, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. La discapacidad múltiple se caracteriza por la presencia de distintas discapacidades en diferentes grados y combinaciones.
  2. En consecuencia, pueden tener un mayor número de barreras sociales que impiden su plena y efectiva participación.
  3. Centros de Atención Múltiple tienen la responsabilidad de escolarizar aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje, con el fin de promover su autonomía convivencia social y productiva, mejorando su calidad de vida

Referencias:

  • Srta. Constanza Alveal Lagos, Srta. Valeria Stuardo Flores. Caracterización de la identidad del estudiante en condición de discapacidad múltiple según la CIF. 2018. http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/2980/4/Alveal%20Lagos%20-%20Stuardo%20Flores.pdf
  • B, René Medina. ¿Quién es un alumno con discapacidad múltiple? 2012. https://reneusaerpreescolar.wordpress.com/2012/09/18/quien-es-un-alumno-con-discapacidad-multiple/.
  • Perkins International, Centro de Habilitación e Integración para Invidentes, Asociación Mexicana Anne Sullivan, Secretaría de Educación Pública y Lottery Funded . GUÍA DE DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y SORDOCEGUERAPARA PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 2011.  https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/enterate/GuIa_Discapacidad_Multiple.pdf
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme