FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Discapacidad Intelectual

Cabe iniciar considerando la definición planteada en el portal web de la (Fundación Plena inclusión, s.f.) la cual indica que:

La discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares (…). Se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.

Partiendo del modelo social, la presente definición cumple el criterio biopsicosocial, pues muestra una visión integrada de la discapacidad, al explicar que, a la misma como un hecho multidimensional, adicionalmente, la definición propuesta reconoce la influencia de los factores ambientales en la participación social y calidad de vida de estas personas.

Continuando con esta línea (Sulkes, 2018) plantea que:

La discapacidad intelectual (di) es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria (…). El apoyo por parte de muchos especialistas, la terapia y la educación especial ayudan a los niños a lograr el mayor nivel de funcionamiento posible.

La presente definición se contempla desde el modelo social, sostiene que el apoyo por parte de muchos especialistas, la terapia y la educación especial ayudan a lograr el mayor nivel de funcionamiento posible, lo cual satisface el criterio biopsicosocial, pues reconoce la implicación de los aspectos ambientales en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Por último, la Plataforma web de neurorrehabilitación (NeuronUP, s.f.) manifiesta que:

Se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, las cuales se manifiestan durante el periodo del desarrollo (…). Hay que destacar que la discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno, dependiendo así tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que presenta dicho entorno (…). Así, la discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija e imposible de cambiar. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.

Teniendo como base al modelo social, la definición propuesta sostiene que la discapacidad intelectual depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que presenta dicho entorno, y que va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico, además por la disponibilidad y calidad de los apoyos, tomando en cuenta el criterio de la biopsicosocialidad, la ve a la discapacidad intelectual desde una perspectiva integrada, y explicándola como un hecho multidimensional, reconociendo los aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

En base a los aportes teóricos anteriormente analizados, al abordar el término “discapacidad intelectual”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • El apoyo por parte de muchos especialistas, la terapia y la educación especial ayudan a lograr el mayor nivel de funcionamiento posible.
  • Depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que presenta dicho entorno.
  • Limitaciones en el funcionamiento intelectual manifestándose en el desarrollo del individuo.

Bibliografía

  • Plena inclusión. (2019). https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/que-es-discapacidad-intelectual
  • Sulkes, S. (2018). https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/discapacidad-intelectual
  • Neuron UP. (2019). https://www.neuronup.com/es/neurorrehabilitacion/disability
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme