FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Discapacidad del Desarrollo

La Confederación Plena inclusión España. (s.f.) indica que: “Son todos los tipos de discapacidad que ocurren en el tiempo cuando se desarrolla. Es decir, antes de los 18 años. Algunas de esas discapacidades son: la propia discapacidad intelectual, los trastornos del espectro de autismo, también les llamamos TEA y la parálisis cerebral”.

Desde un enfoque médico, esta definición nos indica el límite de edad cronológica, de la cual esta discapacidad se puede producir, sin embargo, no se mencionan las características psicológicas y sociales que la discapacidad del desarrollo puede generar en un niño, niña o adolescente.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, mencionan que es: “Un grupo de afecciones causadas por una deficiencia en áreas del aprendizaje, del lenguaje, de la conducta o en áreas físicas. Estas afecciones comienzan durante el periodo del desarrollo, pueden afectar el funcionamiento diario de las personas y generalmente duran a lo largo de la vida”.

Desde un enfoque médico y social, esta definición manifiesta las diferentes áreas que se ven comprometidas en una persona en situación de discapacidad del desarrollo, sin embargo, no se menciona las implicaciones psicológicas que esta genera, ya que no solo influye el aspecto biológico o su relación con el medio, sino también la percepción que la persona tiene de su medio en que se desenvuelve.

De otro modo, Luque (s.f.), indica que: “Se entenderá por trastorno de desarrollo aquella alteración, disfunción o dificultad en general del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa de una persona, que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos en el contexto donde se desenvuelve”.

Desde una perspectiva médica y social, se deja en claro que el área de afectación en esta discapacidad es el funcionamiento intelectual, lo que va a impedir que puede desenvolverse de forma adecuada en su medio, por ello necesitara de diferentes elementos de apoyo que impidan el aparecimiento de barreras que hagan que la persona se encuentre en situación de discapacidad

En base a los aportes teóricos analizados, al abordar el término “discapacidad del desarrollo”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Se desarrolla en cualquier etapa antes de los 18 años.
  2. Se produce por una alteración del funcionamiento intelectual.
  3. Interferirá en sus actividades cotidianas y su entorno.

Referencias:

Confederación Plena inclusión España. (s.f.). Qué es discapacidad del desarrollo. https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/que-es-discapacidad-del-desarrollo

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020). Información sobre las discapacidades del desarrollo. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/developmentaldisabilities/facts.html

Luque, D. (s.f.). Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: elementos psicoeducativos. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/372Luque.PDF

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme