FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Deporte Inclusivo

Una primera conceptualización resulta ser la que brinda la Universidad Politécnica Salesiana, (s.f.), que plantea:

Actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes (…) el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (…).[1] (p.7)

Desde un modelo social el deporte inclusivo se refiere a la práctica de actividad física en conjunto, ajustando o adaptando las reglas y el material para fomentar la participación activa y efectiva de todos que es beneficiosa a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la pluralidad.

Otra conceptualización importante viene dada por la Federación Down-España (2013), que menciona:

Esta modalidad consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. De entre las diversas formas de realizar ejercicio, ésta es altamente recomendable, no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión 201 social a través de una práctica común: el deporte.[2] (p.3)

En este segundo aporte se denota el modelo social, se entiende como la práctica de un deporte entre personas en situación de discapacidad, y las que, no promoviendo el bienestar físico y mental mejorando la calidad de vida.

Una tercera conceptualización es la que otorga la Fundación Uniendo Capacidades (s.f.), que menciona:

(…) buscan la participación activa de personas con discapacidad en las actividades deportivas (…) en un ambiente motivador y ameno. (…) como medio para trabajar la sensibilización hacia la discapacidad, los deportes paralímpicos y fomentar la participación activa (…)[3] (p.1)

Dentro del modelo social se menciona que la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el deporte se logra al fomentar la participación activa en un ambiente motivador y ameno, lo cual resulta positivo eliminando nociones negativas hacia la discapacidad, eliminando estigmas tradicionalmente asociados.

Al abordar el término “deporte inclusivo” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes.

  1. Practica de actividad física.
  2. Mejora la calidad de vida de sus participantes, su bienestar físico y mental.
  3. Fomenta la participación activa promoviendo la inclusión social.

[1] Universidad Politécnica Salesiana (s.f.). Tecnologías de Información y Comunicación asociadas a Discapacidad https://ticad.blog.ups.edu.ec/deporte-inclusivo

[2] Down-España. (2013). Deporte Inclusivo. Deporte para todos, ejercicio de Igualdad. https://www.sindromedown.net/proyecto-down/deporte-inclusivo-deporte-para-todos-ejercicio-de-igualdad/

[3] Fundación Uniendo Capacidades. (s/f). Deporte Inclusivo en la Escuela. https://www.fundacionunicap.org/deporte-inclusivo/

Comparte este enlace:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme