FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Capacidad Jurídica

El primer aporte dado de Bariffi (2016, p. 16), manifiesta que:

La capacidad jurídica de una persona es el núcleo vivo de su personalidad jurídica, de su existencia como sujeto de Derecho y define por ello el ámbito del reconocimiento jurídico de su voluntad libre como decidora y conductora de su propia vida. 1

Desde un modelo social, se entiende a la capacidad jurídica como el núcleo vivo de la personalidad legal de una persona como sujetos de derecho que decide y que conduce su propia vida.

El segundo aporte, planteado por Marín (1997, p. 100) alude que:

(…) la aptitud o posibilidad de ser sujeto de las reglas jurídicas (la aptitud para ser sujeto de las relaciones jurídicas, dicho en términos tradicionales). Pero sería más claro decir que la capacidad jurídica absoluta es la aptitud o posibilidad de ser sujeto de alguna regla jurídica, la posibilidad de ser sujeto jurídico. 2

Entendida desde un modelo social, la capacidad jurídica es la aptitud o posibilidad de ser sujeto de las reglas jurídicas, es decir, la aptitud de un individuo para asumir derechos. El último aporte es el de Bariffi (s.f.) el cual señala que:

Ciertamente, la capacidad jurídica constituye la ―puerta de acceso al ejercicio de todos los derechos. 3 (Citado en Cuenca, 2011, p. 225)

Desde el modelo social se establece que la capacidad jurídica es la puerta de acceso al ejercicio de todos los derechos, atribución que establece la ley, garantizando de esta manera su bienestar integral.

Al abordar el término “capacidad jurídica”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Aptitud de una persona a ser sujeto de derecho.
  2. Núcleo vivo de la personalidad decidora y conductora de su propia vida.
  3. Puerta de acceso a todos los derechos.

Referencias:

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme