FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Barreras para el aprendizaje y la participación

Booth y Ainscow. (2002). Manifiestan que:

El enfoque de barreras para el aprendizaje y la participación se basa en el modelo social de la discapacidad, a partir del cual se entiende que las limitaciones o restricciones enfrentadas por las personas con discapacidad surgen en contextos sociales particulares”.

Basándonos en la definición expuesta podemos decir que estos autores señalan desde un modelo social que las causas que originan la discapacidad no son ni religiosas, ni científicas, sino que son, en gran medida, sociales.

Según Wetto, M. (2017), “las barreras para el aprendizaje y la participación son todos aquellos escollos y dificultades que tienen los alumnos para aprender conceptos, integrarse en la comunidad educativa y poder participar e interactuar dentro y fuera de ella. Estas barreras pueden ser de todo tipo: sociales, culturales, materiales, actitudinales”.

Enfocándonos desde un modelo social podemos decir que este concepto surge por las circunstancias, problemas sociales y económicos que afectan la vida de los individuos.

ONU. (2006), menciona que; “aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas”.

Podemos decir que, bajo el enfoque de la educación inclusiva y el modelo social que este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacción con el contexto y no como un problema inherente al alumno.

Al abordar el término “Barreras para el aprendizaje y la participación”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Educación inclusiva.
  2. Interacción en los diferentes contextos.
  3. Integración en la comunidad educativa.

Referencias:

Booth, Tony, Ainscow, Mel. (2002). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Unesco. Oficinal Regional de Educación para América Latina y atencion educativa el Caribe /Centre for Studies on Inclusive Education. https://www.redalyc.org/pdf/447/44746861005.pdf

Wetto, Milena. (21 de enero de 2021). 7 Barreras para el Aprendizaje y la Participación. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/barreras-aprendizaje-y-participacion/.

Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme