FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Barreras Físicas

A continuación, un acercamiento conceptual en torno a las barreras físicas nos lo da Naranjo, en (2010, p. 1), quien considera que:

Podemos definir las barreras arquitectónicas como todos aquellos obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos: La accesibilidad; vías públicas, espacios libres y edificios y el desplazamiento; medios de transporte.

El aporte, desde un modelo social, muestra a las barreras físicas como aquellas que por defecto son un impedimento hacia una inclusión, sin embargo, al hablar de “accesibilidad”, destaca la aprehensión de espacios y prácticas para una igualdad, que, respaldado por un modelo social, engloba a la sociedad como participe de la misma.

En la misma línea, agregando como segundo aporte, Linkimer, en (2014, p. 17), hacen mención de que:

Obstáculos que existen para garantizar el desplazamiento de las personas en condiciones de seguridad, comodidad y autonomía. Se pueden dividir en tres tipos: las arquitectónicas, las urbanísticas y las del transporte.

Desde este aspecto, los obstáculos son tomados en cuenta para un eventual mejoramiento en una perspectiva más integral y junto con un modelo social y una visión más amplia hacia consideraciones psicológicas, conforman una mayor diversidad.

También la CDC, en (2020, párr. 8), en su concepto establecen que:

Las barreras físicas son obstáculos estructurales en entornos naturales o hechos por el hombre, los cuales impiden o bloquean la movilidad (desplazamiento por el entorno) o el acceso.

El aspecto presente, desde un modelo social, se limita a la descripción de las barreras físicas y su clasificación, siendo el más actual, resulta inevitable destacar el fin de la movilidad y desplazamiento humano con el componente social para una mayor igualdad en acceso.

Luego, en base a lo antes analizado y considerando la evolución del término de Barreras Físicas, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Las barreras físicas se constituyen obstáculos o impedimentos hechos por el hombre o de origen natural que significan para las personas en situación de discapacidad una restricción a su movilidad.
  • Las barreras físicas afectan de manera particular a condiciones de seguridad y autonomía de las personas en situación de discapacidad.
  • Las barreras físicas pueden ser arquitectónicas, urbanísticas y de transporte.

Bibliografía

  • Naranjo, B. (2010). Barreras arquitectónicas y discapacidad. Federación de enseñanza de Andalucia.N.8 https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7197.pdf
  • Linkimer, M. OACDH. (2014). ¿Qué es la discapacidad?https://www.aedcr.com/redempresasinclusivas/files/materiales/7_Discapacidad_Enfoques.pdf
  • Centro para el control y la prevención de enfermedades. (2020). La discapacidad y la salud. Obstáculos a la participación.https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/ disability andhealth /disability-barriers.html
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme