FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Atención Apropiada

La   atención   apropiada   según   la Organización Panamericana de la Salud (2008):

Es la que plantea la aplicación de medidas, tecnologías y recursos en cantidad y calidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en materia de salud. Los beneficios esperados, como resultado de una atención adecuada, deben superar las consecuencias negativas del proceso de la enfermedad[1] (p.17).

Esta conceptualización vista desde el modelo biopsicosocial reconoce la importancia de la atención apropiada, que garantiza el cumplimento de los derechos de las personas en situación de discapacidad puesto que la aplicación de recursos en cantidad y calidad es de gran eficiencia para superar las consecuencias negativas de cualquier proceso por el que esté pasando una persona.

Así mismo, Soto (2013) menciona:

Significa que toda la atención prestada se basa en la mejor evidencia disponible y que la asignación de los recursos se prioriza con criterios de eficiencia y de equidad. En sí mismos, los servicios deber ser relevantes al tomar en consideración el contexto social y epidemiológico, familiar y comunitario  [2](p.3).

Desde el modelo social este término menciona la importancia de atender a las personas en situación de discapacidad con recursos eficientes y de forma equitativa, de esta manera se garantiza el cumplimiento de sus   derechos, con   el   único objetivo de brindar las condiciones necesarias para recuperar su estado de bienestar y su desarrollo pleno en sus diferentes contextos.

Una última concepción que resulta relevante se da por parte de García et al (2019):

Implica atender las necesidades de salud de las personas basándose en la evidencia y utilizando los recursos disponibles con criterio de eficiencia, efectividad y equidad.  Este elemento se explica en el principio de Benefi-cencia que no se aplica sólo a la atención clínica de salud, sino que también tiene un importante papel en las políticas sociales e institucionales, que se desarrollan a partir del análisis de beneficios, costes y riesgos[3]. (p.5).

En   base   al   modelo biopsicosocial la atención apropiada permite mejorar en todos los ámbitos la calidad de vida y bienestar del individuo, puesto que atiende las necesidades de las personas en situación de discapacidad con los recursos necesarios, para recuperar el estado de bienestar en el individuo a través de la equidad en los recursos efectivos.

Al abordar el concepto de “atención apropiada” han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  1. Es la asignación de recursos eficientes y efectivos a través de la equidad.
  2. Atiende las necesidades distintas del individuo.

[1] Organización Panamericana de la Salud. (2008). Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud—Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. 46 https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2010/APS-Estrategias_Desarrollo_Equipos_APS.pdf

[2] Soto, G. (2013). Atención primaria de la salud. https://www.monografias.com/trabajos98/atencion-primaria-salud/atencion-primaria-salud.shtml#:~:text=ATENCIÓN%20APROPIADA%3A%20Significa%20que%20toda,de%20eficiencia%20y%20

[3] García, I., Holanda D., Vizcaino Cevallos, Bedoya, M., López, D., Calderón, E., y Pierina E. (2019). Importancia de la atención integral con enfoque en salud familiar. Dominio de Las Ciencias. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6989264.pdf

Comparte este enlace:
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme