FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer Actividades de la Vida Diaria

Según el Centro de vida MIT (2019), menciona que:
Las actividades de la vida diaria (ADVs), también conocidas como áreas de ocupación, son todas aquellas tareas y rutinas típicas que una persona realiza diariamente y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en la sociedad, cumpliendo así su rol dentro de ella. Si entendemos que la realización de ADVs integran a las personas en la sociedad, comprenderemos que éstas se vuelven necesarias para la identidad de las personas[1].
Desde un enfoque psicosocial, se entiende a las actividades de la vida diaria como las necesidades básicas de los individuos, que requieren poco esfuerzo ya que son sencillas de realizar, no obstante, las personas en situación de discapacidad al presentar alguna dificultad para ejecutarlas se crea una barrera para su autonomía, pero esto no impide su desenvolvimiento en el desempeño de otras áreas.
Por otro lado, ASPADEX (2020), indica que:
Las actividades de la vida diaria son aquellas actividades del día a día que son necesarias para la persona, y que además tienen una finalidad o un propósito. Son importantes no solo para poder desenvolverse de forma autónoma, sino también para mantener una buena salud física e intelectual, puesto que implican una ocupación y organización del tiempo, mantener las capacidades, tomar decisiones[2].

Desde un enfoque biopsicosocial, esta definición refiere la importancia de las
[1] Centro de vida MIT. (2019). Actividades de la vida diaria.  https://mitcentrodedia.es/actividades-de-la-vida-diaria/#%C2%BFQue_son_las_actividades_de_la_vida_diaria
[2] ASPADEX. (2020). Actividades Básicas e Instrumentales de la vida diaria. https://aspadex.org/actividades-basicas-e-instrumentales-de-la-vida-diaria/
actividades de la vida diaria en el campo de la dependencia, de esto modo son el conjunto de actividades que permiten a una persona vivir de forma independiente y autónoma, además de ser esenciales para la salud física y mental. Por tanto, podemos comprender como a una persona en situación de discapacidad puede afectar el tener dificultades para cumplir con estas.
Asimismo, según el Instituto Nacional del Cáncer, manifiesta que:
Tareas de la vida cotidiana son aquellas que incluyen comer, vestirse, acostarse o levantarse de una cama o una silla, bañarse o ducharse, y usar el inodoro. Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) son actividades relacionadas con la vida independiente e incluyen preparar comidas, administrar el dinero, ir de compras, realizar las tareas domésticas y usar el teléfono[1].
Desde un enfoque social, esta definición indica que cuando hablamos de las actividades instrumentales de la vida diaria hacemos referencia a las acciones que suelen ser un poco más complejas que las actividades básicas y que, en este caso, no pueden ser delegadas a terceros. Se puede decir que las AIVD no son tan elementales, pero sí necesarias para la vida independiente en la comunidad y el desarrollo personal.
En base a los aportes teóricos ya analizados con anterioridad sobre las “actividades de la vida diaria” se debe tomar en cuenta aspectos coincidentes como:
  1. Actividades del día a día.
  2. Desenvolverse de forma autónoma.
  3. Vida autónoma.
[1] Diccionario del cáncer del CNI (2021). Instituto Nacional del cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/actividades-de-la-vida-diaria

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme