FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Leer sobre Labio-facial

Una primera conceptualización resulta ser la brindada por Villalva y Ferrández (1996), quienes describen lo siguiente:

Es el arte de comprender la palabra interpretando los movimientos de los labios (…) y el resto de gestos con los que el interlocutor acompaña la emisión de la palabra (gestos de la cara, ojos, cuello, e, incluso el cuerpo). La lectura labiofacial, labiolectura o lectura labial, constituye la forma más natural para el sordo de percibir el habla y no exige al emisor conocimientos ni preparación especial. (p. 2)

Al abordar esta conceptualización desde el modelo social, se puede destacar que gracias a la lectura labiofacial las personas en situación de discapacidad auditiva pueden comprender la palabra, interpretando los movimientos de los labios y el resto de gestos con los que el interlocutor acompaña la emisión del mensaje, por ellos se considera a este lenguaje más natural y fácil tanto para el receptor como para el emisor.

Un concepto importante que tomar en cuenta es el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2011), que menciona lo siguiente:

En la CIF se incluye una clasificación de los factores ambientales que describen el mundo en el cual deben vivir y actuar las personas con diferentes niveles de funcionamiento. Estos factores pueden actuar como facilitadores o como barreras. (p. 5)

En base al modelo social, esta definición se refiere al ambiente como un componente fundamental dentro del desenvolvimiento de la persona en situación de discapacidad, del mismo modo, el entorno puede brindarle facilidades aportando de esta manera con la participación e inclusión de las personas en situación de discapacidad en la sociedad.

Por último, tenemos a Rey (2016) quien señala que:

(…) es empleada habitualmente y de forma casi exclusiva, por las personas con discapacidad auditiva como un sistema aumentativo de comunicación, es decir, como un medio que ofrece a la persona sorda la posibilidad de discriminar en la boca del interlocutor (…) aquellos sonidos similares dentro de la lengua oral. (p. 3)

A través del modelo social, en esta conceptualización se señala que la lectura labiofacial es empleada de forma amplia para las personas en situación de discapacidad auditiva y es concebida también como un sistema aumentativo de comunicación, asimismo ofrece a la persona en situación de discapacidad auditiva la posibilidad de discriminar o interpretar en la boca del interlocutor los sonidos, considerando que esta habilidad debe trabajarse constantemente no solo por personas en situación de discapacidad auditiva sino también por el resto de personas.

Al abordar el término “lectura labiofacial”, han de considerarse los siguientes aspectos coincidentes:

  • Las personas en situación de discapacidad auditiva pueden comprender la palabra, interpretando los movimientos con los que el interlocutor acompaña la emisión de la palabra.
  • Por medio de esta técnica el niño/a comprende a los que le rodean y facilita la relación con su medio.
  • Considerado como un instrumento para lograr la comunicación inmediata sin intermedios.

Bibliografía

  • Villalva, A., y Ferrández, J. (1996). Lectura Labiofacial. Recuperado de: http://www.aeivalencia.com/Anexos.pdf
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de http://www1.paho.org/arg/images/Gallery/Informe_spa.pdf
  • Rey, M. (2016). La Lectura Labio-Facial (LLF) en la Investigación de Procesos Judiciales. Revista Tonos Digital, 1-15. Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/1414/815
Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme