Las personas en situación de discapacidad como todas las demás personas, tenemos derecho trabajar, es importante mencionar que hoy en día existe una aceptación y una ley que apoya este tipo de inclusión en todo el Ecuador.
Las mujeres en situación de discapacidad, deben lidiar con el prejuicio y juzgamiento de las desigualdades de género; provocando que sus derechos como una persona y como mujer se vean vulnerados.
La discapacidad en la mujer debe dejar de ser visto como un impedimento para desenvolverse en su trabajo y este debe de ser justo y digno para romper aquellos paradigmas mentales de cómo y en que debe trabajar una persona en situación de discapacidad.
La inclusión laboral ha permito que las personas consideren la importancia de incluir a la en situación de discapacidad en las actividades diarias y así brindarles las oportunidades y los derechos que por ley tienen.
La inclusión laboral es un proceso que tiene como objetivo permitir el acceso a empleos productivos tanto en el ámbito público como en el privado, bajo condiciones laborales adecuadas, respetando los derechos y necesidades de las personas en situación de discapacidad, valorándolos como seres humanos y como trabajadores que aportan al crecimiento de la empresa y del país.
Tomando en cuenta que dentro de la garantía de los derechos de las personas en situación de Discapacidad, se encuentra el Derecho Laboral, el cual protege los derechos del trabajador, podemos visualizar que la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad en los últimos años, ha tenido gran acogida por parte de las empresas, pues esto ha ayudado al clima laborar a eliminar cualquier tipo de prejuicios, estereotipos y barreras. De esta manera, se busca tener una mejor inclusión y valoración de las capacidades y destrezas en estas personas, cabe recalcar, que también será importante que la empresa realice las adaptaciones correspondientes para un mejor desarrollo y desenvolvimiento dentro del establecimiento.
La Inclusión Laboral para las personas en situación de discapacitado es un derecho respaldado por la Ley Orgánica de Discapacidades, en varios de sus artículos, en esta ocasión resumimos uno de ellos el cual menciona: Artículo 47.- Inclusión laboral.- La o el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de veinticinco (25) trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de cuatro por ciento (4%) de personas con discapacidad, en labores permanentes que se consideren apropiadas en relación con sus conocimientos, condiciones físicas y aptitudes individuales, procurando los principios de equidad de género y diversidad de discapacidades. El porcentaje de inclusión laboral deberá ser distribuido equitativamente en las provincias del país, cuando se trate de empleadores nacionales; y a los cantones, cuando se trate de empleadores provinciales.
Dentro de la garantía de los derechos de las personas con Discapacidad, se encuentra el Derecho Laboral. ¿Cómo es la inclusión laboral para este grupo de personas?
La inserción laboral de personas con discapacidad en los últimos años ha tenido gran acogida, pero este grupo de atención prioritaria se siguen encontrando en una posición relativamente débil a la hora de competir por un puesto de trabajo y es necesario brindar las mismas oportunidades que todos.
Las empresas tienen varios beneficios al incluir en su nomina de empleados o asociados a personas que tengan discapacidad, se puede vincular entre oferta y demanda laboral permitiendo así proteger los derechos del trabajador.
En Ecuador existe la Ley Orgánica de Discapacidad, este instrumento operativo permite garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, el mismo tiene pautas claras que permiten un adecuado desenvolviendo en su área de trabajo.
El Estado debe promover un régimen laboral que vaya en armonía con las necesidades del cuidado humano, en este caso de las personas con discapacidad.
En el Ecuador, actualmente más de 57 mil personas con discapacidad han sido insertados laboralmente, valorándolos como seres humanos y como trabajadores que aportan de manera productiva al crecimiento de la empresa y de nuestro país.