FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Concepto de discapacidad intelectual

La existencia de dificultades en aprendizaje es recurrente en la discapacidad intelectual y por eso es importante conocer, entender y poder identificar si un niño/a presenta estos problemas para brindar una oportuna intervención y así apoyar a su correcto desarrollo.

La existencia de dificultades en aprendizaje es recurrente en la discapacidad intelectual y por eso es importante conocer, entender y poder identificar si un niño/a presenta estos problemas para brindar una oportuna intervención y así apoyar a su correcto desarrollo.

Comparte este enlace:

7 Comments

Add a Comment
  1. Como menciona la infografía, el apoyo y recursos necesarios, debe formar parte del desarrollo de cada persona, no debemos dejar de lado, que cada organismo es diferente y que la situación de discapacidad en las mismas, no nos diferencian entre nosotros, pero si buscamos recursos adecuados para generar un progreso en el/ella. No obstante la falta de estudios e información que más allá de tener un enfoque médico, busquen la manera de generar inclusión, genera que la sociedad tome esto de manera inadecuada, y no hay un detenimiento reflexivo, de que las áreas necesarias a solventar, son inmensas.

  2. Es esencial tener claro que existe una clasificación de la discapacidad, está infografía nos brinda información clara, precisa e importante sobre la Discapacidad Intelectual,
    Cuando se tiene claro el concepto nos ayuda a conocer la realidad y las necesidades que enfrentan las personas en situación de discapacidad y de esta forma garantizar sus derechos, promover su participación y usar un leguaje positivo. Para finalizar voy a mencionar un dato importante de la discapacidad intelectual, generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia. Es importante señalar que, la discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.

  3. Gracias a este tipo de información, podemos tener un concepto claro acerca de la Discapacidad Intelectual. Además se concientiza a la sociedad, de que no se debe utilizar términos patoligizantes o su vez discriminativos como : “discapacidad mental”,”es tontito”, “no entiende”, entre otras. Sino, entender que es la dificultad para captar, procesar y dominar tareas e información. Y así también entender que la persona en situacion de discapacidad intelectual si tiene la capacidad y la autonomía de formar parte en la población escolar.

  4. A partir de la infografia se puede entender la relación entre la manera en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, así como garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.

  5. Millones de personas con discapacidad enfrentan diversas situaciones problemáticas: de subestimación social, de discriminación, de exclusión y marginación, que violan sus derechos humanos. En el año 2006, la Organización de Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este documento plantea claramente que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y que las personas con discapacidad no son objeto de políticas caritativas y asistenciales, sino son sujetos de derechos humanos. Por lo tanto, la eliminación de las desventajas sociales que sufren no debe depender de la buena voluntad de los gobiernos u otras personas, sino que esas desventajas deben ser erradicadas porque son atentatorias al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

  6. Como profesionales de la salud, más que enfocarnos en la situación de discapacidad, es importante fijarnos en el trato humano, sin dejar de lado el ideal de brindar las oportunidades necesarias para el desarrollo óptimo de las personas en situación de discapacidad intelectual.

  7. Desde plena inclusión se debe realizar una amplia labor de apoyo y formación,ofrecer a las personas en situación de discapacidad apoyo educativo por ejemplo es importante va desde la ayuda temporal y a largo plazo hasta la adaptacion permanente .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme