FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL-QUÉ ES (parte 2)

La discapacidad psicosocial, es una de las más olvidadas y desatendidas por el desconocimiento o credibilidad de la misma, debido a que no se puede detectar a simple vista. Sin embargo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas ya reconoce este tipo de discapacidad como una situación que limita al desarrollo de las actividades cotidianascomo: dormir, comer,  levantarse para ir a trabajar o estudiar, entre otras. Es necesario mencionar,  que la discapacidad psicosocial no surge por el resultado de factores meramente individuales sino que se genera por múltiples factores asociados como (genéticos, sociales, culturales, económicos, etc).

Comparte este enlace:

5 Comments

Add a Comment
  1. La visión de muchas personas acerca de la discapacidad en ocasiones se limita a la discapacidad física o visual puesto que son las más “fáciles de identificar”, pero identificar una discapacidad psicosocial requiere de más conocimiento para poder hacerlo. Por tal motivo, la población en general desconoce lo que es la discapacidad psicosocial, surgiendo la necesidad de que exista más psicoeducación sobre estos temas, e incluso creando espacios en redes sociales como FamiliAvance, el mismo que esta direccionado a este objetivo.

  2. Es importante los instrumentos internacionales y regionales que abordan el tema de la salud mental pues constituyen herramientas valiosas para promover el reconocimiento, respeto y acceso efectivo al goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad mental o psicosocial y de las personas usuarias de los servicios de salud mental en condiciones de igualdad con las demás personas.

  3. Por mucho tiempo se ha limitado la visión de la discapacidad , por lo que no se ha tomado en cuenta la discapacidad psicosocial, por prejuicios que como sociedad nos encadenan en la forma en la que pensamos, entonces los instrumentos para la evaluación de discapacidad solamente se manejan desde lo que se puede detectar dejando de lado este tipo de discapacidad sin embargo la concientización generaría que se tenga un visión acerca de la realidad y las necesidades de las personas en situación de discapacidad psicosocial.

  4. Ventajosamente la concepción de la discapacidad ha tenido una transformación favorable, gracias a la adopción de un modelo biopsicosocial, hoy entendemos que la discapacidad no está involucrada únicamente con deficiencias en las estructuras corporales. De este modo podemos entender mejor la realidad de las personas en situación de discapacidad social y comprender verdaderamente como su desarrollo y participación en actividades se ven comprometidos.

  5. Que importante es que se tome en cuenta el tema de Discapacidad Psicosocial, pues este concepto aborda aspectos sobre las características que manifiestan, haciendo alusión a las afectaciones que se dan hacia la salud mental, así como a las implicaciones de los múltiples factores externos asociados, creando limitación con la realización de una o más actividades cotidianas. Así también la discapacidad psicosocial se puede dar en dimensión temporal o permanente, sin embargo, solo se ha brindado una visión parcializada de la problemática, centrándose únicamente en la persona y no a sus posibles factores causales.Por consiguiente, es necesario concienciar que para tratar, disminuir o erradicar este tipo de discapacidad no solo se debe trabajar con la persona en situación de discapacidad sino también con la familia y la población en general quienes conforman los factores externos, pues se debe tomar en cuenta que es la población en general quién crea y reproduce la discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme