FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Inclusión Laboral

 INCLUSIÓN LABORAL

Nombre. Silvia Cruz

Psicología infantil y Psicorrehabilitación Universidad central del Ecuador

DÍAZ FLÓREZ (volumen 2)1999 Inclusión Laboral: desafío desde la escuela y el contexto Es fundamental la adquisición de capacidades técnicas, habilidades y destrezas polivalentes que puedan ser transferibles a diversos espacios laborales.

Igualmente los estudiantes deben alcanzar una cultura laboral que dé cuenta de su autonomía, autoestima positiva y de un conjunto de habilidades (lectoescritura básica y/o funcional, manejo del cálculo, empleo eficiente del tiempo, uso de las TIC, capacidad de emprendimiento para el autoempleo, perseverancia, trabajo en equipo, entre otros). Porque una formación de calidad asume como propósito la habilitación del joven o adulto para romper el círculo de la pobreza, la mejora de su nivel de vida, desechando aquellas ramas o nichos de empleo que conlleven a una economía sumergida o de sobrevivencia

Como sabemos, la sociedad ecuatoriana al igual que muchas establece un conjunto de atributos o parámetros con los cuales los individuos suelen categorizarse. Por ello, quienes presentan características manifiestas y distantes de los estereotipos culturales socialmente aceptados fueron y todavía son vistos como seres devaluados, con escasa o ninguna posibilidad de desarrollo integral y de aporte laboral y social.

La sociedad aún no está preparada para trabajar de un enfoque de derechos en el cual todos tenemos derecho a una educación así como a una inclusión laboral para lograr la independencia, lo distinto es catalogado como malo y que no es útil para la sociedad.

Poco a poco estos pensamientos deben ir cambiando y aceptando las diferencias para poder establecer una mejor dinámica, en esta última década los avances han sido grandes pero faltan más empresas donde no solo se cumple el porcentaje de personas con discapacidad que deben incluir y mas no se los acepta y repta sino que se los mira desde el pobrecito los cual no pueden hacer si queremos una verdadera inclusión

El sector empresarial y su responsabilidad social Ambos son interlocutores en dos aspectos clave: plantean demandas de empleo para ser traducidos en los perfiles profesionales y ocupacionales contribuyendo en la innovación curricular.

 

Además brindan acceso para pasantías y prácticas laborales. Asimismo, pueden articular redes empresariales con este propósito y también promover el desarrollo de la formación continua de los trabajadores. Igualmente, contribuyen en la difusión de experiencias exitosas sobre el desempeño de personas con discapacidad

Según UNESCO se extendió la cobertura, no así la calidad del servicio. La educación pre escolar es aún baja, la culminación de la Primaria no va a la par con el acceso. La Secundaria es baja en cobertura y calidad, lo mismo que la atención a los grupos vulnerables en el área rural y urbana, entre los que se ubican los discapacitados. La alfabetización de adultos es todavía una seria preocupación, los jóvenes y adultos alfabetizados no tienen capacitación profesional para acceder a empleos cualificados, y no han desarrollado capacidades para afrontar los desafíos de una sociedad globalizada.

La escuela debe preparar a los estudiantes con discapacidad para la vida, para el desarrollo de la autonomía, el acceso al empleo, el ejercicio de la vida ciudadana y el desarrollo personal, en un marco formativo inclusivo. La formación para el trabajo es un derecho que debe ser exigido por quienes presentan discapacidades, sin ser motivo de segregación. La formación de calidad debe ser parte del eslabonamiento de los niveles o etapas previas por las que transita el estudiante.

Si hablamos de personas adultas que presentan discapacidad, las posibilidades de inserción son más difíciles, tanto por la edad como por las limitaciones para la formación continua y la empleabilidad. Este colectivo se ve obligado a una inserción precaria en el mercado laboral, atravesando coyunturas de empleo informal, desempleo, muchas veces subempleo y autoempleo, con las consecuencias críticas para su desarrollo personal y familiar.

Vásquez Barrios Los desafíos y necesidades para la inclusión de personas en situación de discapacidad tienen relación directa con los distintos niveles de empleabilidad.

Estos son:

♦ Nivel de empleabilidad inmediata: va a permitir que las personas con discapacidad puedan desempeñarse en puestos de trabajo normalizados, con las mismas exigencias y responsabilidades que sus compañeros de trabajo.

♦ Nivel de empleabilidad próxima: apunta a personas con discapacidad en puestos que requieren subsidio, ayudas técnicas, adaptación del puesto de trabajo, monitor guía o práctica laboral, entre otros.

♦ Nivel de empleabilidad con apoyo: personas que requieren de apoyos específicos permanentes (en distintos grados), para la incorporación al mercado laboral.

Bibliografía

DÍAZ FLÓREZ, Olga Cecilia y otros. La Educación Especial en Iberoamérica. Colección Cuadernos de educación comparada (volumen 2). OEI. España. 1999.

ONU. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York. 2008.

UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para Todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jomtien, Tailandia. 1990.

UNESCO. Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca, España. 1994.

Comparte este enlace:
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notificarme
guest
4 Comments
Viejos
Nuevos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Nathaly Chicaiza
enero 21, 2020 5:42 pm

Resulta muy paradógico hablar de inclusión laboral cuando sólo existe inserción laboral, son dos términos que engloban una epidemiología muy diferente pero que suele confundirse. Es verdad que el Estado, en su afán de eliminar todas las barreras que generan discriminación hacia las personas con discapacidad creó un marco normativo, el cual les permite ejercer ciertos derechos que por mucho tiempo fueron vulnerados, como: acceso al trabajo, educación, salud. Sin embargo las actuales empresas cumplen con la normativa establecida pero no existe una verdadera inclusión laboral, hay muchas personas con discapacidad siendo explotados laboralmente o situados en cargos que no… Leer mas...

Vanesa Valdiviezo
enero 27, 2020 11:30 pm

Desde mi punto de vista, considero que estamos en una sociedad donde todavía siguen existiendo barreras que son impuestas por la sociedad hacia las personas con discapacidad en las diferentes esferas. Y aunque se habla de que hay inclusión laboral, se sigue manifestando falencias ya que manifiestan que deben ser incluidos por las normativas impuestas por la ley, pero no solo es plasmarla en un papel, sino brindar las condiciones adecuadas para su pleno desarrollo, es verdad que las habilidades se debe adquirir desde la niñez para tener un buen desenvolvimiento. Sin embargo la falencia de falta de interés o… Leer mas...

Vanesa Estefania Campaña Rea
febrero 5, 2020 1:06 am

De acuerdo al escrito anterior,en el mundo laboral.Las personas con discapacidad se encuentran en una lucha constante para obtener las mejores condiciones laborales, y superar las barreras que impiden el pleno logro de la inclusión social. Las barreras sociales de mayor impacto son las relativas a los prejuicios y la discriminación de que han sido objeto a través de la historia, que veían en las personas con discapacidad a una persona dependiente, víctima de una historia trágica, a la que se debía ayudar a través de acciones de caridad.

Mishelle Montalvo Endara
febrero 5, 2020 9:27 pm

Pienso que la inclusión laboral no es solamente un tema de equidad, sino también de productividad. Incluir otras perspectivas en la cultura organizacional puede mejorar el ambiente de trabajo, la productividad de la organización y la calidad de los productos y servicios. La verdadera inclusión laboral resulta de la suma de muchos componentes diversos al ADN de la organización, dándole a cada integrante un espacio real y productivo en cada empresa e instituciones públicas. Considero que es necesario abandonar la perspectiva de beneficencia (o peor aún, la visión de que las discapacidades son enfermedades) y aceptar que solo si trabajamos… Leer mas...

Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme