FamiliAvance

INCLUSIÓN COMUNITARIA EN DISCAPACIDADES

Escrito de Discapacidad Física

La Discapacidad Física en tiempos de COVID-19

Facultad de Ciencias Psicológicas – UCE

Carrera de Psicología Clínica

Cátedra de Discapacidades Docente Harold Munster

7mo semestre

Redacción y diseño por: Karina Antonella Villacrés Bolaños

Quito,14 de Enero del 2020

Actualmente en el Ecuador existen 219,781 personas con discapacidad física, representando el 46,1% de la población en situación de discapacidad, por ende, se considera a este tipo de discapacidad como la de mayor prevalencia en nuestro país. Según (MINEDUC, 2007) “la discapacidad física es la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos, movilizarse o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona. La dificultad no depende únicamente de las características físicas o biológicas de la persona, sino que se trata más bien de una condición que emerge producto de la interacción de esta dificultad personal con un contexto ambiental desfavorable.” Cabe señalar que las dificultades que enfrentan las personas en situación de discapacidad física se agravan aún más en coyunturas extraordinarias, como la actual pandemia global.

En efecto durante los últimos meses el mundo se ha visto azotado por la pandemia del COVID-19, produciendo un sin número de problemas económicos, sociales y sobre todo de salud, siendo uno de estos, el impacto que ocasiona en las personas en situación de discapacidad física, quienes, como pudimos ver anteriormente según los datos estadísticos, conforman la mayor parte de la población de personas en situación de discapacidad.

A pesar de que en el 2020 el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias, afirma que las personas en situación de discapacidad no se ven doblemente expuestas ante el avance del virus, está aseveración puede ser desmontada en cuanto solo es aplicable a ciertos grados de discapacidad. En contraste a esta información, según el Informe de políticas de la ONU, emitido en Mayo del 2020, menciona que; las personas en situación de discapacidad se encuentran más vulnerables al COVID-19 debido a sus condiciones de exclusión, como son: menos probabilidades de acceder a atención sanitaria, y una alta probabilidad de encontrarse en situaciones de pobreza, violencia, abandono y abuso, por lo tanto, se encuentran entre los grupos más marginados de cualquier comunidad afectada por una crisis.

Es por esto que el siguiente escrito propone establecer algunos parámetros de cuidado que pueden tener las personas en situación de discapacidad física, para ello nos basaremos en la GUÍA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN POR CONTAGIO DEL VIRUS COVID-19 EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS EN CONDICIÓN DISCAPACITANTE TEMPORAL Y SUS FAMILIAS, la cual menciona las siguientes recomendaciones:

  • Reforzar la medida de higiene de las manos, desinfección y ventilación de espacios en las viviendas.
  • Mantener las ventanas abiertas de tal manera que se pueda ver la luz del sol y ubicar si es de día o de noche.
  • Es importante que tanto el cuidador como la persona en situación de discapacidad pueda tomar el sol, ya que esto le permite la captación de vitamina D y permite la sensación de tranquilidad.
  • Permanecer en el domicilio con el acompañamiento familiar, a través de la organización de turnos para la provisión de cuidado.
  • Contar con el número de teléfono del médico de confianza, así como números de emergencia.
  • Mantener rutinas de autocuidado (aseo personal).
  • Fomentar los contactos virtuales de apoyo.
  • No realizar traslados a las unidades de salud, a menos que sea absolutamente necesario.
  • Mantener y disponer de los medicamentos para enfermedades crónicas y enfermedades preexistentes.
  • No olvidar la desinfección de las ayudas técnicas. En caso de andadores, bastones, muletas axilares o cualquier ayuda técnica que permite la deambulación, se recomienda limpiar diariamente con un paño con agua y jabón, no sumergirla en agua o en la regadera pues podría oxidarla. En el caso de la silla de ruedas se la debe limpiar de la misma manera antes mencionada, incluyendo las ruedas.
  • Para lavar los cojines y colchones anti escaras, primero constatar si el cojín tiene funda. En este caso, retirar la funda y lavar con agua tibia y detergente suave; enjuagar bien y poner a secar al sol. Luego lavar el cojín con un paño con agua y detergente suave, frotar con cuidado por toda la superficie del cojín o del colchón y dejar secar
  • Las prótesis deberán limpiarse como habitualmente se realiza, sobre todo cuando la persona con discapacidad salga de su domicilio.
  • Evitar la inmovilidad por tiempos prolongados. En los casos que se requiera se deberá prestar apoyo para la movilidad o cambios frecuentes de posición. También pueden realizarse masajes suaves en el cuerpo.

Finalmente, es necesario comprender que las personas en situación de discapacidad física, a pesar de vivir en condiciones excluyentes que generan barreras tanto en su autonomía funcional como en su participación social, actualmente pueden tener acceso a ciertos conocimientos sobre los cuidados que se deben llevar a cabo en este momento tan difícil por el que todos estamos atravesando, recordando siempre que, si esta situación de la pandemia nos sobrepasa y sentimos que es difícil de afrontar podemos buscar ayuda en las diferentes unidades de salud del Ministerio de Salud Pública a través de vía telefónica o virtualmente.

Referencias Bibliográficas

Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales. (2020). Personas con discapacidad. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-disabilities.html.

Consejo Nacional Para La Igualdad De Discapacidades. (2020). Guía de prevención y atención por contagio del virus covid-19 en personas con discapacidad y personas en condición discapacitante temporal y sus familias. https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/GUIA-PARA-LA-PREVENCION-Y-ATENCION-POR-CONTAGIO-DELVIRUS-COVID-19-EN-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD.pdf.

MINEDUC. (2007). Guía de apoyo técnico-pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de Educación Parvularia.  Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Motora. Santiago de Chile. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Discapacidad-Motora.pdf.

ONU. (2020). Informe de políticas: Respuesta inclusiva de la discapacidad ante la COVID-19. GNUDS | Informe de políticas: Respuesta inclusiva de la discapacidad ante la COVID-19 (un.org)

Comparte este enlace:
Contador de visitas y estadísticas
Frontier Theme